ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La parte no digerible ni absorbible de origen vegetal


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

NUTRICION

MONREAL CASTRO LAURA MAGALY

BARAJAS GARCIA DULCE CANDY

NUTRICION 1

NUTRICION 1°B

Fibras Alimentarias

”La parte no digerible ni absorbible de origen vegetal”

Están constituidas por : polisacáridos (siendo que sus moléculas básicas de la glucosa, la fructuosa y otros monosacáridos (hexosas y pentosas) no almidón, celulosa, Hemicelulosa, pectinas, gomas y mucilagos.

Los únicos componentes no carbohidratos de la fibra dietética son ligninas, que incluyen derivadas complejas de alcohol (provienen de plantas y no se digieren en el estomago o intestino delgado como grupo)

La celulosa 

Es un polímero de glucosa de cadena recta similar a la amilosa; solo que la amilosa tiene enlaces alfa, y en la celulosa están unidos por betas ya que no se descomponen por enzimas digestivas del hombre. Son lineales se pueden agrupar de forma apretada entre sí, forman estructuras fibrosas con gran fuerza, está cubierta de los cereales, en las verduras (alcachofas, espinacas, judías verdes) y en otros formando parte de sus tejidos de sostén.

Hemicelulosa (Polisacáridos)

Se encuentran en los vegetales y son estructurales como la celulosa. Formadas por distintos monosacáridos, tales como pentosas (xilosa, manosa)o hexosas (galactosa)así como por los ácidos glucoronico y galacturonico se encuentran donde mismo que la celulosa (vegetales) y tampoco las digiere el intestino humano, hasta que el colon por la flora microbiana

Pectinas

Se encuentran en los tejidos blandos de las frutas, formados por la unión  del acido galacturonico con diversos monosacáridos. Y pues tampoco se digieren en el intestino delgado. solo sufren hidrolisis y fermentación en el colon, con la formación de bióxido de carbono y ácidos grasos volatines. Tienen las propiedades de que en caso de que haya azucares forman gelatina, calor y en algún medio acido débil.

Lignina

Forma la estructura de la parte más dura o leñosa de los vegetales como las acelgas, lechugas, el tegumento de los cereales, pero claro no es el polisacárido, es un polímero de cadena fenilpropano. Es digerible, al contrario de los demás.

Gomas y mucilagos

Son polisacáridos hidrosolubles con las propiedades de la fibra y que proceden de muy diversos alimentos, es un hidrato de carbono complejo extraído de una leguminosa, goza de muchas propiedades de la fibra alimentaria aumenta la viscosidad de los preparados a los cuales se añade.

Inulina y Fructoolosacaridos

Es un polisacárido vegetal constituido por unidades de fructuosa hasta 50 o más. Los Fructoolisacaridos son moléculas en todo análogas a la inulina, pero de cadena más corta puede alcance hasta los 20 monómeros. Se pueden encontrar en las alcachofas y en las endivias.

Los granos enteros son buena fuente de esta fibra, estas fibras dietéticas no digeribles no suelen disolverse en agua lo cual se denomina como fibra insoluble (poco fermentada)

Las pectinas, las gomas y los mucilagos son fibra dietética que se disuelve (hinchan) cuando se les pone agua, lo cual las hace llamarse solubles (viscosa) fuentes de la fibra soluble son las frutas y vegetales (fibra de soya, salvado de arroz y semilla)

NO hay propiedad común que caracterice a las diversas fibras, solo que su capacidad de resistir a la digestión en el intestino delgado ya que algunas fibras claro las solubles son fermentadas por bacterias en el intestino grueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com