ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte no material del ser humano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  4.966 Palabras (20 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 20

Apuntes clave:

Syche: Parte no material del ser humano

El ser humano: es un compuesto de un cuerpo (material) y una mente (no material)

Complejos: Inseguridades

Men sana, incorpere sano: Mente sana, cuerpo sano

Opulencia: Abundancia

1.-  EL ANIMAL HUMANO: UN CUERPO Y UNA MENTE

Los seres humanos somos unos animales especiales provistos de un cuerpo y unos instintos que nos impulsan a la acción, pero estamos dotados asimismo de una mente, de una racionalidad, lo que nos convierte en unos seres peculiares, complejos e imprevisibles.

Como otros animales, somos gregarios y vivimos formando sociedades. Por otra parte, y también gracias a la racionalidad, hemos desarrollado un lenguaje muy evolucionado que nos ha permitido ocupar un lugar de privilegio en el mundo.

En efecto, el lenguaje conforma nuestro pensamiento y ese pensamiento nos permite ser conscientes de que cada uno de nosotros somos un ser distinto. Descubrimos el “yo” al estar “entre los otros” y nos planteamos cómo comportarnos ante los demás.

Nuestra conducta está determinada en primer lugar por nuestra biología. Somos animales con un cuerpo que impone una serie de obligaciones. Ese cuerpo somos nosotros y debemos cuidarlo si queremos vivir bien. Por eso, reflexionaremos en primer lugar sobre nuestro cuerpo para detenernos después en la complejidad de la razón humana, de nuestra mente o pensamiento.

1.- Nuestro cuerpo.-

No solo “somos” sino que “estamos” en el mundo, existimos ocupando un espacio físico, somos materia. Parte de nuestra conducta corporal no depende de nuestra voluntad: nuestra sangre sigue recorriendo nuestras arterias y venas con independencia de nuestra voluntad; nuestros párpados se cierran y se abren sin control racional por nuestra parte; nuestro corazón bombea sin detenerse la sangre que lleva la vida a nuestro cuerpo… tenemos hambre, sed, dolor y placer y no siempre es resultado de decisiones libres nuestras.

Tampoco nuestro cuerpo es resultado de una elección libre. Tenemos el cuerpo que nos ha tocado. La herencia biológica nos determina. Y qué decir de las posibilidades que pueden ocurrir en nuestro cuerpo a lo largo de nuestra vida que tampoco dependen de nosotros: accidentes (caseros, automovilísticos, laborales, etc.) enfermedades (algunas verdaderamente graves e incluso mortales).

Es decir, somos un cuerpo que podemos organizar y controlar con nuestra mente, pero como acabamos de ver no a un 100%. Siempre habrá cosas que se nos escapen.

Dos son los ámbitos en los que se puede reflexionar acerca del control de nuestro cuerpo: el referido a su salud y el estético.

El objetivo primero y último es aprender a querer y a cuidar nuestro cuerpo. Eso significa asumir que hemos de vivir con el que nos ha tocado y que podemos embellecerlo cuidándolo en diferentes formas.


A.- El cuerpo y la salud.

El aspecto relacionado con la salud corporal es, sencillamente, fundamental. Ya hemos señalado antes que dejamos de lado aquellos aspectos que no podemos controlar. Con relación a los que sí podemos hacer una lista de ideas importantes:

  • La alimentación es un factor clave. El consejo mejor habla de comer de todo tipo de alimentos, especialmente naturales. No dejarse llevar sólo por el placer gustativo y alimentarse solo de lo que nos gusta mucho.
  • La ingesta de productos insanos es atentar contra nosotros mismos. Por supuesto que el tema más grave son las drogas. Sabemos perfectamente qué producen en nosotros y adónde nos llevan: a la autodestrucción y a la muerte, al fracaso como personas. Pensad que esos que se lucran con su venta buscan voluntades débiles, especialmente de personas de vuestra edad porque todavía no habéis fortalecido vuestro carácter y podéis ser débiles. Ya sabéis, el miedo a decir que no y parecer distinto. Sed valientes y apartaros de cualquier posibilidad en ese sentido. El consumo de alcohol estaría incluido en este punto, por supuesto.

Además de las drogas y el alcohol hay otros peligros. De hecho, cualquier vicio lo es. Comer desaforadamente y sin límites es gula. Y todo exceso es malo.

  • Debemos cuidar diariamente nuestra higiene corporal. Por nosotros mismos y por respeto a los demás. Ya sabemos que somos animales y nuestro cuerpo se ensucia, huele o se lastima. Pero esa parte natural la hemos organizado para darle un “aspecto” humano a través de nuestras innovaciones culturales. La limpieza diaria es preceptiva. No hacerlo así es foco de enfermedad y también de exclusión social. Pensad si vosotros podéis estar molestando a los demás con vuestra dejadez higiénica.
  • Algunas actividades que hacemos pueden entrañar peligros objetivos. Hay que extremar las precauciones. Está claro que debemos hacer cosas en nuestra vida como trabajar o disfrutar del ocio y algunas veces esas actuaciones comportan peligros objetivos. Existen los deportes de riesgo o los trabajos peligrosos. Por supuesto que no se está recomendando no hacerlos si es producto de la necesidad o de una forma de entender también la vida. Pero hay que insistir en ser siempre prudentes y respetuosos con las normas de seguridad.
  • Cuidado con las prácticas o inercias que nos parecen inofensivas pero a la larga nos hacen daño: inactividad por falta de ejercicio, la obesidad, la extrema delgadez, etc. Se trata de repasar qué cosas de las que hacemos habitualmente, sin ser peligrosas o dañinas en sí mismas, pueden rebajar nuestra calidad de vida a la larga. Por ejemplo comer demasiados dulces, beber, fumar, llevar una vida excesivamente sedentaria. Nuestro cuerpo no puede ser nuestro enemigo. Al contrario, debe ser nuestro aliado para paladear las maravillas de la vida. Estar anoréxico u obeso es un problema muy serio que debe afrontarse con mucha seriedad también.

B.- El cuerpo y la belleza.

La estética es una ciencia que tiene por objeto de estudio la belleza. Y es una belleza unida al disfrute de los sentidos. La palabra procede del griego ασθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad». Por lo tanto cuando se habla de belleza aplicada al cuerpo nos referimos claramente al aspecto sensible de éste y cómo es recibido por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (506.4 Kb)   docx (958.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com