ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La permeabilidad relativa es una propiedad importante en.ientos, ya que permite caracterizar las propiedades de flujo de una formación que contiene hidrocarburos para proyectar el desarrollo de un campo petrolífero,


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

PERMEABILIDAD RELATIVA

La permeabilidad relativa es una propiedad importante en la ingeniería de yacimientos, ya que permite caracterizar las propiedades de flujo de una formación que contiene hidrocarburos para proyectar el desarrollo de un campo petrolífero, tanto en etapas de producción por flujo natural como en procesos de recuperación mejorada de aceite residual.

La forma de las curvas de permeabilidad relativa da una idea de la tendencia humectante de la roca yacimiento bajo estudio. Los intentos de aproximación al comportamiento de flujo en rocas yacimiento han permitido desarrollar varios métodos de evaluación de la permeabilidad relativa, empleando para ello una de las dos siguientes técnicas: Estado estable y Estado No Estable, entendiendo por estado estable el equilibrio entre la saturación de un fluido y sus respectivos valores de caudal y caída de presión en el medio poroso.

Curvas de permeabilidad relativa

Entendiendo el concepto de permeabilidad absoluta como la capacidad de flujo que tiene un medio poroso cuando se encuentra 100% saturado de un fluido, y asumiendo la ley de Darcy como la teoría que permite su evaluación experimental, se puede pensar que cuando en el medio poroso se encuentra más de un fluido , la capacidad de flujo de cada una de las fases va a depender de la cantidad en que se encuentre ó saturación, y de la forma como estén distribuidos estos fluidos en el medio, lo cual depende principalmente de la humectabilidad.

Desde el punto de vista del trabajo en Ingeniería de Yacimientos es muy importante definir una propiedad que exprese la capacidad del medio poroso para permitir el flujo de un fluido determinado, cuando se encuentran dos o más fluidos presentes y que sea fácilmente manipulable en diferentes situaciones. Esta es obtenida estableciendo una relación entre la permeabilidad efectiva de dicho fluido y una permeabilidad base, Kb, que puede ser la permeabilidad absoluta, o la permeabilidad efectiva al aceite a condiciones de saturación de agua residual. La propiedad así definida se llama Permeabilidad Relativa.

Así con base en este modelo se puede plantear la siguiente definición: “La[pic 1]

Permeabilidad Relativa es la Fracción de Área Transversal Unitaria a una presión

P, que ocupa una fase de fluido en un instante de tiempo t, para el cual existen

unas condiciones de distribución de fluidos específicas constantes". 

CONSTRUCCIÓN DE CURVAS DE PERMEABILIDAD RELATIVA

Debido a que la permeabilidad relativa de cada fluido depende de su saturación en el medio poroso y de la forma como se encuentra distribuido, una manera muy conveniente de presentar su comportamiento es mediante gráficos de permeabilidad relativa contra saturación de fluido humectante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (513 Kb)   docx (435 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com