ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Inmueble En Mexico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

Propiedad inmueble del extranjero en México.

Antecedentes.

Se inicio de manera insuficiente, en 1843. En 1886, con la Ley Extranjera y Naturalización se estableció por primera vez un régimen jurídico para el extranjero en México. El régimen actual se inicia a partir de la Constitución de 1917, principalmente con el artículo 27 que limita la propiedad inmueble del extranjero.

¿Quiénes tienen derecho a los bienes inmuebles?

Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización, y las sociedades mexicanas, tienen derecho para adquirir el dominio de tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas

Concepto de un bien inmueble.

Bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.

Constitución.

ART.- 27:

• Todo el territorio nacional originalmente pertenece a la Nación

• La Nación puede constituir la propiedad privada y tiene derecho de transmitir su dominio a los particulares.

• Existen bienes inalienables en la nación algunos bienes se pueden concesionar, su explotación, uso aprovechamiento por los particulares o sociedades constituidas conforme a las leyes.

• Existen limitaciones a las concesiones Aéreas prioritarias (se refiere a servicios como el de ferrocarriles y comunicaciones vía satélite) y áreas estratégicas No concecionables (petróleo, hidrocarburos, hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o minerales radioactivos etc)

El otorgamiento a los extranjeros del dominio o concesiones sobre los referidos bienes estará sujeto a que los extranjeros convengan ante la Secretaria de Relaciones Exteriores en considerarse nacionales respecto de dichos bienes; que no invocaran, por lo que atañe a esos bienes, la protección diplomática de sus gobiernos. Dentro de una zona de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas les queda absolutamente prohibido adquirir el dominio directo sobre los citados bienes.

Con lo dispuesto en la frac. I del art. 27 constitucional, los extranjeros carecen de la capacidad para adquirir el dominio directo de tierras y aguas dentro de la zona prohibida y, en consecuencia, tampoco podrán formar parte de las sociedades mexicanas que adquieran bienes en dicha franja.

Art. 66 Ley General de Población.- Los extranjeros independientemente de su calidad migratoria, por si o mediante apoderado podrán, sin que para ello requieran permiso de la secretaria de gobernación, adquirir valores de renta fija o variable y realizar depósitos bancarios, así como adquirir bienes inmuebles urbanos y derechos reales sobre los mismos, con las restricciones señaladas en el artículo 27 constitucional, en la ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera y demás leyes aplicables

Extranjeros pueden adquirir bienes siempre que:

• Convengan comprometerse como nacionales en relación con los bienes que adquieran. (Convenio ante la SRE).

• No invocar la protección de sus Estados (Cláusula Calvo) convenio ante la SER.

• No pueden adquirir en 100 Km a lo largo de la frontera y 50 km. En la playa.

Fuera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com