ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La persona humana en la bioetica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la vida humana la vemos incluida en todas las discusiones de carácter bioético referente a la vida y la muerte. Como ya sabemos, el concepto de persona es sinónimo de ser racional, consciente, dándonos cuenta que son cualidades que no tiene cualquier persona en estos tiempos y en nuestra sociedad.

Castillo Valery expresa en el tema biogenética y manipulación de la vida que el término Persona ha sido considera diferente al termino ser humano, poniendo como características las siguientes:

  • La persona es el sujeto espiritual del ser humano por lo cual es la base de su vida moral.
  • La persona tiene libre albedrío de regir su vida y formar un mundo interior propio.
  • La persona es autoconsciente por lo cual tiene la capacidad de relacionarse con su entorno.
  • La persona tiene una dignidad, sea buena o mala que lo hace tener un rango mayor a otros seres vivientes u objetos
  • Evidentemente un ser humano no nacido (feto) no es una persona en acto pero si en potencia. Por lo cual su nacimiento lo conlleva a ser persona.

El término Persona solo se le otorga a seres humanos y no a otros seres viviente u objetos. El ser persona tiene cualidades particulares racionales y por ende exige consideraciones especiales.

Aunque en la práctica médica es difícil aplicar estas definiciones, en casos de sujetos que sufren pero no cuentan con las cualidades exigidas. Ejemplo: personas con graves daños mentales los cuales no son capaces de razonar o tomar decisiones por si solos.

¿Si el paciente no es capaz de razonar ni de justificar sus elecciones debe contemplarse como un animal que sufre y cuya vida no debe prolongarse innecesariamente?

Es por ello que deben tenerse mas consideraciones importantes al magen de la “racionalidad” al momento de clasificar la persona y el ser humano. Si dichas consideraciones se pudieran encontrar y precisar se obtendría una definición correcta del ser Persona distinta a la de orden estrictamente racional.

La ética no se contenta con saber cómo ha sido la humanidad en el pasado ni cuál es su comportamiento en el presente, lo que anhela es indagar cuál debe ser el ideal de nuestro comportamiento. La ética es la reflexión sobre el obrar, es el pensar sobre la conducta humana; en otros términos, la ética es la interpretación valorativa del comportamiento humano en la vida social. Las realizaciones históricas de la ética son la moral, la religión, el derecho y las normas de sociabilidad. La ética no consiste solamente en la descripción de las costumbres, ni en la ordenación o catalogación de las virtudes, de los defectos o de los vicios de los hombres, ni en la simple teorización de los hábitos y de las costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com