ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente practica de laboratorio consiste en observar las reacciones enzimáticas del almidón en la digestión por las amilasas, pero primero definiremos la amilasa.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DINÁMICAS SECCIÓN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

BIOQUÍMICA APLICADA A LA MEDICINA

DOCENTE ENCARGADO DEL CURSO: Mg. Miguel H. Sandoval Vegas

DOCENTE ENCARGADO DE PRÁCTICA: Mg. Luis Clever Arias Caycho.

INFORME DE PRÁCTICA

PRÁCTICA N°: 03

 

DOCENTE  A CARGO: 

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: DIGESTIÓN ENZIMATICA DEL ALMIDÓN.

MESA  Nº: 4

INTEGRANTES

  • Campos Castañeda, Marzhio Edwin
  • Galarza Puertas, sol Jimena.
  • Odaki Silva, Miguel Tsuyoshi
  • Sulca Serrano, Karina

Lima- Perú

2016

INTRODUCCIÓN.

La presente practica de laboratorio consiste en observar las reacciones enzimáticas del almidón en la digestión por las amilasas, pero primero definiremos la amilasa.

  • AMILASA: Es una enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-amilasa, ayuda a digerir los carbohidratos, al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce principalmente en las glándulas salivales (sobre todo en las glándulas parótidas) y cuando el páncreas está enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre en el páncreas. Tiene actividad enzimática a un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre (amilasemia). El pH óptimo de la amilasa salival es de 6.9. [pic 3]
  • La amilasa sirve en el diagnóstico de enfermedades al determinar sus niveles en plasma para saber si se puede producir una pancreatitis. Sus niveles pueden estar elevados por un daño a las células productoras de la enzima en el páncreas, o bien, por una deficiencia renal (excreción reducida) o también por paperas
  • Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien en un principio la bautizó con el nombre de "diastasa".

  • α-AMILASA

- Nombre alternativos: 1,4-α-D-glucano-glucanohidrolasa; glucogenasa.
Las amilasas son enzimas dependientes de calcio, completamente afuncionales en ausencia de iones de calcio. Actúan a lo largo de cualquier punto de la cadena de los carbohidratos, descomponiéndolos en dextrina desde la amilopectina. Dado que puede actuar en cualquier punto de la cadena es más rápida que la β-amilasa. En los animales es una enzima digestiva mayor y su pH óptimo está entre 6,7 y 7,2 3,4.

En la práctica se usa también el almidón, cuya composición está dada por  la amilosa y la amilopectina. Ambos están formados por unidades de glucosa, en el caso de la amilosa unidas entre ellas por enlaces a 1-4 lo que da lugar a una cadena lineal. En el caso de la amilopectina, aparecen ramificaciones debidas a enlaces a 1-6. La amilosa es una cadena teóricamente lineal, pero en la práctica existen algunas sustituciones iguales a las de la amilopectina, una cada varios centenares de moléculas, que no modifican sus propiedades. El peso molecular de las cadenas de amilosa es del orden de un millón.

En la amilopectina, las ramificaciones aparecen cada 20 o 30 glucosas. Las cadenas de las ramificaciones se ramifican a su vez, y aunque la estructura no está totalmente aclarada, parece probable que se encuentren no ramificadas al azar, sino formando una estructura que podríamos llamar "fractal", alrededor de una cadena central, que es la única que tiene un extremo reductor. El resultado son moléculas enormes de un peso molecular entre 10 millones y 500 millones. En algunos almidones, como el de patata, la amilopectina tiene también algunos ésteres de fosfato.

La prueba del almidón es una prueba muy sencilla, pero que todavía se utiliza para determinar la presencia de almidón en algunos alimentos. La prueba se basa en una reacción física y no química, en la cual el almidón reacciona con el yodo para formar un complejo de color azul intenso. Bajo las mismas condiciones, el glucógeno da una coloración café.

En esta práctica se realizan dos reacciones: la reacción de Lugol y la reacción de Benedict.

  • PRUEBA DE BENEDICT.

La reacción o prueba de Benedict identifica azúcares reductores (aquellos que tienen su OH anomérico libre), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-ladrillo. El reactivo de Benedict consta de:

  •  Sulfato cúprico
  • Citrato de sodio
  • Carbonato anhidro de sodio.
  •  Además se emplea NaOH para alcalinizar el medio.

Cuando la sustancia celeste pasa a un color naranja, indica la presencia de glúcidos, en este caso la glucosa.

  • PRUEBA DE LUGOL.

El Lugol es una sustancia (compuesta principalmente por yodo) que se utiliza para detectar la presencia de almidón en alguna solución, alimento o donde sea. Su nombre proviene del apellido Lugol, un científico francés que fue el primero en prepararla. También se utiliza como colorante para preparar muestras y verlas en el microscopio. Identifica la presencia de almidón por la aparición de una coloración azul oscura.

OBJETIVOS

  • Reconocer la actividad enzimática de la enzima α – amilasa en la digestión de carbohidratos, en este caso el polisacárido almidón.
  • Reconocer la Actividad en relación al medio al cual actúa.
  • Observar la formación de precipitados con los reactivos como el lugol y Benedict.

PROCEDIMIENTO:

1º Se obtuvo la muestra de saliva luego de enjuagar varias veces la cavidad oral con agua. Se tiene que evitar la formación de espuma

2º Se debe preparar los siguientes tubos:

TUBO DE DIGESTION

1

2

3

mL de almidon al 1%

1,0

1,0

1,0

mL de buffer fosfato ph 6,8 0,1M

0,5

0,5

-

mL HCl 0,5N

-

-

1,2

mL H2O destilada

-

1,2

0,5

mL NaCl

1.2

-

-

mLsaliva diluida

0,5

0,5

0,5

Luego de realizarlo s debe colocar en en baño Maria de 37º por 10 minutos y cada 3 minutos agitar el tubo removiendo el almidon que tiende a sedimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (624.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com