ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevalencia de la diabetes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  9.404 Palabras (38 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la diabetes se ha convertido en una problemática de salud pública, debido al incremento paulatino de casos en todos los sectores de la sociedad.

Según la OPS/OMS, en Venezuela la diabetes ocupa el quinto lugar entre las principales causas de muerte, la cual se debe a muchos factores que impulsan su incremento en todo el mundo, donde la mayoría de los expertos concuerdan en que los principales son: los cambios modernos, dietas, estilos de vida, además de la predisposición genética.

Ante éstos indicadores se han implantado Programas Educativos, sin embargo a pesar de su promoción, los casos de diabetes siguen incrementándose, generando como consecuencias otras patologías como lo son: nefropatías, insuficiencia vascular periféricas entre otras.

En virtud de que la problemática se incrementa surge la presente investigación; la cual se orienta a determinar el conocimiento sobre los factores de riesgos que predisponen a la diabetes, de los usuarios que acuden a la consulta de diabetologia del Hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña, municipio Alberto Arvelo Torrealba. Año 2007 Primer Trimestre 2008.

En el abordaje de la investigación, la misma comprende cinco capítulos, los cuales se expresan a continuación:

Capítulo I: Éste hace referencia al problema de investigación, específicamente en lo que tiene que ver con el planteamiento, objetivos, justificación y consideraciones éticas.

Capítulo II: Corresponde al marco teórico, en el cual se contempla un conjunto de aspectos que sustentan el problema, a través de los antecedentes y bases teóricas.

Capítulo III: Plantea lo relacionado con el marco metodológico, constituido por el tipo de investigación, población, tipo de instrumento y proceso de análisis de información.

Capítulo IV: en éste se presentan los datos estadísticos, producto de la aplicación del instrumento en la población de estudio.

Capítulo V: Expresa lo relacionado con las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la sociedad está presentando problemas de salud que cada día se agudizan más y los mismos requieren de una intervención consciente y oportuna de las personas que laboran en el área de salud y de la comunidad en general, para que se produzcan cambios necesarios que conducen al bienestar social y por ende a la salud óptima.

Una de las problemáticas que afectan a la sociedad a nivel de salud es la diabetes: lo cual es un trastorno grave de los azucares complejos (carbohidratos) en la cual existe un aumento exagerado de los niveles de glucosa en sangre.

La organización mundial de la salud (OMS.1999), Considera la diabetes como una enfermedad crónica de alto riesgo, debido a la diversidad de complicaciones que ocasiona, entre las cuales tenemos: trastornos metabólicos, vasculares, cardiacas, retinopatías y nefropatías, conduciendo a cifras epidemiológicas sumamente altas.

Aunado a este mismo orden de ideas, la declaración de las Américas (1998), sostiene que la diabetes es un problema de salud pública grave de alto costo que puede afectar o todos sin distinción de edad o nivel socioeconómico; se calcula que en 1996, existían unos 30 millones de diabéticos, además de estas cifras asombrosas, se estima que para el año 2010 el incremento de casos del continente americano llegara a 45 millones.

Otras estadísticas aportadas por la fundación mundial de la diabetes (FMD 1993-2006), reflejan un conjunto de indicadores de los cuales señala que a nivel mundial “cada año 3,2 millones de muertes son atribuidos a la diabetes.

Analizando lo anterior, una de cada 20 muertes se atribuye. a la diabetes, lo que adquirido, la condición de una problemática de salud pública que se debe tratar en forma emergente.

En virtud de dicho planteamiento, la oficina central de estadística e información (OCI.2001), sostiene que para el año 1999, se observo que la población con edades comprendidas entre 10 y 19 años, representa un 32% de la población total y 5 a 9 % de Respecto a las diabetes, Garber y Owen (1983), definen: la diabetes es una enfermedad compleja que se caracteriza fundamentalmente por una insuficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina (p.1883). La conceptualización del autor. La misma, corresponde a mayores de 43 años.

De los datos expuestos se puede concluir que la diabetes es una enfermedad endocrina y que existen diferentes factores que impulsan su aumento pero entre los principales tenemos:

Cambios modernos, la dieta, estilos de vida y la predisposición genética. Esta enfermedad ocupa el cuarto lugar entre las causas de mortalidad para el grupo de 65-74 años con una de 180 defunciones por 100.000 habitantes.

En lo que se refiere al Estado Barinas la situación actual es bastante alarmante ya que las estadísticas epidemiológicas demuestran un número considerable de casos. Para el año 2007se reportaron un total de 3.118casos estos entre pacientes de primeras consultas y los pacientes sucesivos.

Referente al hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña municipio A.A.T según datos del departamento de historias medicas año 2007 indica un total de 135 casos de diabetes en el lapso enero- diciembre. Esta realidad indica una alta incidencia sobre este trastorno metabólico, donde predominan las edades entre 35 y más. Dichos casos conducen a una investigación de manera que responda a las siguientes interrogantes.

¿Qué información poseen los usuarios referentes a la diabetes?

¿Cuáles conocimientos presentan los usuarios sobre los factores de riesgo que predisponen a la diabetes?

¿Qué información presentan los usuarios en relación a las medidas preventivas y el tratamiento de la diabetes?

Las anteriores interrogantes orientan al proceso de la investigación titulado. “conocimiento sobre factores pre disponentes a la diabetes de los usuarios que acuden a la consulta de diabeto logia hospital Jesús Arnoldo Camacho peña sabaneta edo. Barinas año 2007, primer trimestre 2008.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

 Determinar el conocimiento sobre los factores de riesgo que predisponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com