ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contribución del turismo en la economía de Corea.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 16

LA CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO DEL TURISMO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA ECONOMÍA DE COREA

Chi-Ok Oh * Departamento de Recreación, Parque, y Ciencias de Turismo, Texas A & M University, College Station, TX 77843-2261, EE.UU. Recibido el 14 de noviembre de 2002; aceptado 3 septiembre 2003.

Resumen

Este estudio investiga las relaciones causales entre el crecimiento del turismo y la expansión económica de la economía coreana mediante el uso de Engle y Granger enfoque de dos etapas y un modelo de dos variables de vectores autorregresivos (VAR). Dos principales resultados surgen de este estudio. En primer lugar, los resultados de una prueba de co-integración indican que no hay una relación de equilibrio de largo plazo entre dos series. En segundo lugar, los resultados de la prueba de causalidad de Granger implica la relación causal unidireccional de crecimiento turístico-económico impulsado. La hipótesis del crecimiento económico con el turismo conducido no se lleva a cabo en la economía coreana. Esta consecuencia es apoyada por la prueba de la sensibilidad de prueba de causalidad con diferentes selecciones de retardo junto con el retardo óptimo.

Palabras clave:

El desarrollo del turismo; Crecimiento económico; co-integración; Causalidad.

1. Introducción

Durante las últimas décadas, el turismo internacional ha sido constante aumento, así como la importancia de la industria del turismo para la economía de muchos países. Según la Organización Mundial del Turismo (2002), gastos por 693 millones de turistas internacionales viajando en el año 2001 fue de US $ 462 mil millones, aproximadamente US $ 1.3 mil millones por día en todo el mundo. Además, los turistas el gasto ha servido como una forma alternativa de las exportaciones, contribuyendo a un equilibrio mejorado de pagos a través de los ingresos de divisas en muchos países.

Como tal, los ingresos generados por el turismo han llegado a representar una fuente de ingresos importante, el aumento del empleo, ingreso de los hogares y los ingresos del gobierno en países del mundo.

Por los motivos antes mencionados, Corea ha sido especialmente deseoso de promover el turismo. Aunque Corea su rápido crecimiento económico ha sido consecuencia de una economía orientada a la exportación, la industria del turismo tiene también haber considerado un factor importante que contribuye. De acuerdo a McGahey (1995), cuando el turismo receptor estaba creciendo rápidamente en la segunda mitad de la década de 1980 y al gobierno de Corea del viaje de salida controlada, el turismo los ingresos generados uno de cada cinco dólares en la balanza comercial. Además, un estudio de impacto económico por el Banco de Corea (2002) encontró que los gastos de turismo han contribuido 3,2% de la demanda final total y, al valor agregado los ingresos inducida de las industrias relacionadas con el turismo representaron el 3,5% del producto interno bruto (PIB) en 1998. El rápido crecimiento del turismo dio lugar a un crecimiento de ingresos de los hogares y los ingresos del gobierno directamente e indirectamente por medio de efectos multiplicadores, mejorando la balanza de pagos y provocando el turismo promovido políticas gubernamentales. Como resultado, el desarrollo del turismo por lo general se ha considerado una contribución positiva al crecimiento económico (por ejemplo, Khan, Phang, y Toh, 1995; Lee & Kwon, 1995).

Sin embargo, no es una cuestión de si no verificada el crecimiento del turismo es el culpable del aumento económico o, alternativamente, hizo fuerte expansión económica contribuir al crecimiento del turismo en su lugar. De acuerdo con los estudios de Kulendran y Wilson (2000) y Shan y Wilson (2001), sus análisis empíricos de Australia y China observa respectivamente una fuerte relación recíproca entre el comercio internacional e internacional viajar. Dado que el crecimiento económico de Corea también atrae tanto los viajes de negocios, la lógica inductiva sugiere que la expansión económica conduce al crecimiento del turismo.

Por otra parte, a pesar de ambigüedad en cuanto a una causalidad la relación entre el comercio internacional (especialmente el crecimiento de las exportaciones) y la expansión económica, numerosas los estudios (por ejemplo, Bahmani-Oskooee y Alse, 1993; Chow, 1987; Jin, 1995; Marín, 1992; Shan y Sun, 1998; Xu, 1996) indican también que hay una fuerte correlación entre el comercio internacional y el desarrollo económico.

Por ejemplo, Marin (1992) apoya la hipótesis del crecimiento económico impulsado por las exportaciones en los países desarrollados tales como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania; aunque la investigación por Shan y Sun (1998) demuestra una causalidad bidireccional entre las exportaciones y el crecimiento económico en China. Además, la exportación promoción y crecimiento económico tienen notablemente reforzada entre sí en el proceso de desarrollo económico a través de las pruebas con muchos países en desarrollo en América del Sur, África y Asia (Bahmani-Oskooee y Alse, 1993; Chow, 1987; Jin, 1995).

En consecuencia, es racionalizado que el crecimiento económico impulsado por las exportaciones en la economía de Corea puede ser el componente causal fuerte del crecimiento del turismo, contrastando la presunción que el turismo impulsa el crecimiento económico.

Turismo-liderado el crecimiento tiende a ocurrir cuando el turismo demuestra una influencia estimulante a través de la general economía en forma de derrames y otros factores externos (Marin, 1992). Sin embargo, estudios empíricos de la correlación entre el turismo y el crecimiento económico tiene sido menos riguroso en la literatura del turismo. A pesar de que Balaguer y Cantavella-Jorda (2002) examinaron el papel del turismo en el desarrollo económico a largo plazo en España, no se sabe si su hipótesis de turismo dirigida por el crecimiento económico es aplicable a otros países. El turismo en España representa aproximadamente el 5,9% de su PIB, lo que representa el segundo mayor receptor de ingresos procedentes del turismo internacional después de la Estados Unidos (Organización Mundial del Turismo, 2000).

Por lo tanto, la generalización del estudio a otros países como Corea, cuyos ingresos del turismo son significativamente mucho menos, es cuestionable.

En este estudio, tres hipótesis se examinan con respecto a la relación entre el turismo y económica el desarrollo en Corea: (1) el turismo llevó económica hipótesis de crecimiento; (2) el turismo-económico impulsada hipótesis de crecimiento; y (3) la hipótesis causal bidireccional que combina (1) y (2), donde la causalidad entre el turismo y el crecimiento económico pueden ejecutarse en cualquiera o ambas direcciones. El reconocimiento de una relación causal entre el turismo internacional y la voluntad crecimiento económico tener implicaciones importantes para el desarrollo de diferentes de marketing y de política turística decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (963.1 Kb)   docx (531.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com