ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática actual de las adicciones


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática actual de las adicciones debe considerarse como algo de suma importancia para la familia y la sociedad, no solo para la persona adicta como hábito individual y se requiere tener la tarea de prevenir y reducir el consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva, y enfocarse de tal modo que abarque al individuo, la familia y la sociedad en general.

Para esto es necesario que la toda la sociedad rechace el consumo de todas esas sustancias como parte de nuestra cultura, y así convencerse de que el problema pude disminuir e incluso detenerse, y que una actitud permisiva de la familia favorezca a los jóvenes para que no mantengan conductas adictivas, para lo cual es necesario una nueva actitud de la ciudanía.

La familia es la principal fuente de apoyo moral y económico quien se encarga de brindar los cuidados, y cuando alguno de estos elementos pasa por alguna situación de cuidado es la primera de participar y también es la primera en ser afectada por situaciones, como cual es uno las adicciones.

Por eso es que es demasiado importante conocer el proceso por el cual la familia pasa al momento en que uno de sus individuos se enfrenta a las adicciones, y también darnos cuenta cómo prevenirlas dentro de la misma, y si ya existe saber que redes de apoyo tomar y como salir de este.

JUSTIFICACIÓN

El ámbito de las drogodependencias preocupa, las adicciones son un problema de salud que afecta, no sólo al individuo adicto, sino también a sus familiares, su círculo social y a la población en general, lo que afecta directamente en los costes humanos, económicos y sociales que representan para la sociedad. Es necesario saber que, según la Organización Mundial de la Salud, droga “es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas” (OMS, 2015, p.34).

El consumo de drogas supone un enfrentamiento con las normas y con las leyes sociales, en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y a lo cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece día con día, tanto en el número de personas como en las complicaciones y las muertes por enfermedades relacionadas con la adicción. Hoy en día el uso frecuente de alcohol y el abuso de otras drogas somete a familias y comunidades presiones que no existían 30 o 40 años atrás, por lo que es necesario enfrentar esta amenaza de salud y bienestar.

Actualmente se sabe más acerca de la causa de los trastornos adictivos, así como de las formas efectivas de prevenirlos y tratarlos para beneficio de la sociedad en general y de los mismos adictos.  Es por eso que el conocimiento de los efectos en la conducta, la toma propiedad de decisiones y los daños que producen las drogas, son aspectos importantes a considerar en los programas de educación preventiva ante las adicciones.

Por ello la importancia de realizar investigaciones que permitan identificar y participar oportunamente ante el problema a partir de las diversas mediciones como el número o porcentaje de personas que reportan haber utilizado sustancias psicoactivas al menos una vez en la vida; así como la dimensión humana del problema mediante el análisis y la descripción de las condiciones que rodean al consumo de drogas y los factores de riesgo que contribuyen facilitando su abuso. En base a esto, se puede sugerir cómo estudiar más adecuadamente a la población adicta, centrando la investigación no solo en el/la paciente sino también en su contexto más amplio incluyendo sus familiares y amigos/as en las diferentes disciplinas que pueden ser aplicables para la prevención e intervención en el consumo de sustancias psicoactivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com