ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando las problemáticas actuales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Integrantes: Sandra Milena Vera Bustos, Eileen Judith Gomez Avila, Johanna Reyes, Dareivis Paola Torres Perez,

Programa Académico: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Fecha de entrega: 6/05/2019[pic 2]

Nombre de la tarea: Analizando las problemáticas actuales

1. Organizarán grupos de cuatro personas siguiendo las instrucciones del docente.

2. Consultarán la noticia que el docente asignó.

La noticia asignada es: Uribe contra Petro y otras peleas en la plenaria del Senado.

El enlace donde la encuentran es: https://www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-contra-petro-y-otras-peleas-en-la-plenaria-del-senado-articulo-851914

3. Realizarán una síntesis de dos párrafos que no superen las 50 palabras cada uno, estos deberán recoger los hechos centrales de la noticia.

La noticia aborda las discusiones que se han generado en el senado, entre representantes de los distintos partidos políticos del país. Se puede evidenciar una clara fragmentación entre la izquierda y la derecha, frente a la discusión de la validación de los mecanismos de la Jurisdicción Especial para la Paz

Esta polémica, ha dilatado la toma de decisiones y representantes de las distintas bancadas parecen personalizar el debate, concentrándose en la  hoja de vida, los antecedentes o las percepciones  de una u otra corriente conllevando a una polarización, e incluso  se han emitido graves acusaciones que nada tienen que ver y solo incrementan la discusión.

4. Analizarán los elementos abordados en el referente de pensamiento (Postura Ambigua ante la ley, Debilidad de instituciones y Estado, Cultura del “todo vale”, Inequidad social, Ambigüedad de medios de comunicación, Ausencia del valor de lo público) y seleccionarán el que más se relaciona con la noticia. 

Al analizar  desde un punto de vista crítico esta noticia se evidencia la crisis tan profunda que tiene la sociedad colombiana en aspectos de gobernabilidad, respeto, equidad, tolerancia, construcción colectiva y falta de perspectiva para el desarrollo del país, esto muestra la ambigüedad  de las instituciones del estado  que fueron creadas con un fin colectivo pero que paulatinamente  a través de la historia republicana de nuestro país las autoridades de turno han tergiversado y manipulado normas  y leyes para su beneficio personal ahondando las crisis sociales culturales y económicas, trascendiendo en el imaginario colectivo la ley del menor esfuerzo  y del todo vale, este pensamiento es tan perjudicial para nuestra sociedad que ha llegado a permear las instituciones educativas, dando como resultado la naturalización de la corrupción y vemos como normal actos que a todas luces son humanamente reprochables y que desafortunadamente nos refuerzan todos los días con noticias manipuladas , acomodadas a los intereses de sectores dueños de esos medios que comunican y que son los que durante siglos ahondan las crisis en la sociedad para ellos mantenerse en el poder.

 

5. En el siguiente cuadro harán un análisis crítico dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron las principales causas que generaron la situación? ¿Qué impacto han tenido estas causas a nivel social, político y económico? ¿Cómo se puede dar una solución a cada una de las causas? Para dar respuesta a estos interrogantes pueden consultar otras fuentes de información sobre la misma noticia.  

CAUSA

IMPACTO

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

1

El resentimiento y odio por diferencias en pensamientos

División no sana entre el pueblo colombiano.  

Hoy en día o eres derecha o eres de izquierda. se ve como el bueno y el malo

Reconocer lo bueno de cada uno. Apoyarlo, no hay que pasar por encima de nadie para dejar ver nuestras opiniones.

2

Hambre de poder

Procesos mal hechos o a medias.  Oposición a la razón solo por hacerse notar o simplemente llevar la contraria. Esto solo propicia la dilatación de los procesos que afectan además de lo social la economía del país.  En medio de tanta corrupción el país sigue siendo abandonado en materias importante, salud educación y la economía general van decayendo.  

Elegir bien a quienes nos gobiernan. ver quien quiere trabajar con y para el pueblo no en post de un beneficio en particular

3

Necesidad de polarizar

Desconocimiento de la verdad.

Indagar, informarse completamente de las causas. Conocer la raíz de todo  sin dejarnos llevar por una opinión parcial. no creer en todo lo que dicen solo porque compartimos algunas ideas políticas.  

6. Opinión personal de cada integrante del grupo.

 

Sandra Milena Vera Bustos

Opinión: 1

La crisis colombiana es tan poli-sistémica, que la solución a dichos problemas no se construye en un periodo legislativo ni es responsabilidad exclusiva de los elegidos, para cambiar nuestra realidad debemos hacer las cosas de manera diferente, comenzando por ser críticos constructivos y propositivos  para la transformación real de nuestra sociedad, rescatar el valor de lo colectivo y solidario, encontrarnos con nuestra esencia de ser humanos y amar al prójimo para garantizar un futuro esperanzador a las nuevas generaciones en la toma de decisiones incluyendo por quien votamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com