ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La proxima pandemia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

La proxima pandemia

Enemigos invisibles acechan a 7 mil millones de humanos. Son mutantes, son letales, y a veces indestructibles.

En abril de 2009, el brote de una cepa de influenza (AH1N1) hizo creer al mundo entero que la pesadilla de la gripe española de 1918 volvia a repetirse. Aquella vez, el virus mato en 6 mese a 50 millones de peronas con un alto índice de letalidad entre personas jóvenes, e infecto al menos a 500 millones. No fue el caso del H1N1, y hasta la organizacion mundial de la salud paso por la vergüenza de dejarse contagiar por otra epidemia igual de peligrosa: el miedo.

Algo parecido sucedió en 2001 tras los atentados en las torres gemelas. La presencia de ántrax en algunos paquetes enviados a través del servicio postal hicieron creer que se trataba de un ataque bioterrorista de dimensiones catastróficas al mejor estilo de Hollywood. La paranoia cundió , pero en pocos días se descubrió que una vez mas la reacción de la población y las autoridades había superado con creces la verdadera dimensión del problema.

Que estos brotes no se convirtieran en pandemia no significa que no dejaran unas cuantas enseñanzas. Por ejemplo, que en ninguno de los 2 casos el mundo estaba preparado para contener y reaccionar entre ellas. Y lo peor, que vivimos en sociedades donde cada vez es mas sencillo que un microorganismo pueda dar un golpe de estado con consecuencias planetarias.

La peste negra o bubónica se extendió por la europa del siglo XIV a una velocidad de 1km por dia; al menos les tomo 3 años moverse del sur del continente hasta los países escandinavos. Hoy, las enfermedades infecciosas viajan a la velocidad de un Boeing en un mundo habitado por 7 mil victimas de contagio.

El instituto de medicina de la academia de ciencias de estados unidos reunió a mediados de la década pasada a un panel de expertos para canalizar cual podría ser la próxima pandemia y ofreciera recomendaciones preventivas al gobierno microbios que amenazan la salud: aparición, detección y respuesta. Hurgaron todo el espectro de amenazas microbianas: el surgimiento de nuevas enfermedades infecciosas, el resurgimiento de enfermedades endémicas, la aparición de enfermedades resistentes a fármacos, hasta el uso intencional de agentes biológicos para dañar.

Elaboraron una lista de 7 bacterias, 3 protozoos y un total de 14 virus. Además concluyeron que son 13 los factores que podrían converger para hacer realidad la pesadilla.

Puede suceder que los humanos seamos mas susceptibles a las infecciones por diferentes factores, como la pobreza y la desnutrición de grandes grupos humanos. Los cambios en los patrones climaticos pueden cambiar la historia de las epidemias, asi como los nuevos usos de la tierra, el crecimiento de la población humana, la aparición de las nuevas tecnologías e industrias.

¿Cuál podría ser la próxima plaga? Terence Dermody presidenta de la sociedad estadounidense de virología, cree que de todos los posibles virus que podrían desencadenar una catástrofe la vigilancia debe concentrarse en la influenza: ya ocurrió en un pasado y podría ocurrir en un futuro. Un virus con un alto poder de virulencia capaz de pasar de humano a humano a través del aire, es la mayor amenaza; se extendería rápidamente y las medidas para controlarlo son minimas.

La viróloga explica que la resiente aparición del virus de influenza AH1N1 resulto relativamente débil. Infecto a un bune numero de personas pero no fue tan virulento: si un nuevo virus de influenza emerge con la virulencia de 1918 y tiene la capacidad para extenderse de humano a humano, los efectos serian catastróficos.

Algunos de los virus mas temidos del mundo según el instituto de medicina.

Dengue: transmitido por la picadura de un mosquito

Ebola: detectada en 1976, por contacto con animales salvajes

Influenza aviar: exposición directa o indirecta a aves de corral

Ántrax: contacto con animales infectados, comida mal cocinada

Viruela: mato a millones de personas durante siglos. Sigue clasificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com