ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela La Proxima Zimbawe


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela: ¿la próxima Zimbabwe?

A juicio de la economista Yuraima Suárez, el caso Zimbabwe no es igual a Venezuela, pero tienen mucha relación, tanto, que afirma: "Nosotros vamos por ese camino".

Zimbabwe tiene actualmente la tasa de inflación más alta de todos los países del mundo. En marzo de 2008 la inflación alcanzó el 100.000% y, una tasa de cambio de 1 dólar USA por 30.000.000 de dólares zimbabwenses. La dinámica decadente de la economía nacional ha sido atribuida, principalmente, a la mala gestión, a la corrupción del gobierno de Mugabe y a la expropiación de las tierras de más de 4.000 granjeros blancos durante la controvertida redistribución de la tierra del año 2000.

El gobierno de Zimbabwe se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. A juicio de la economista Yuraima Suárez, docente de la Universidad Católica del Táchira, el Caso Zimbabwe no es igual a Venezuela, pero tienen mucha relación, tanto, que afirma: "Nosotros vamos por ese camino".

"Allá el Estado intervino las tierras que le pertenecían a los blancos. Dijeron que no querían que los blancos gobernaran, sino los negros. Pero ellos no sabían administrar, lo que sabían era trabajar. Los resultados fueron catastróficos: la cosecha se les dañó; no la pudieron poner en mercados nacionales, ni internacionales; empezó la escasez de bienes y productos; el desempleo y la inflación se incrementó tanto, que en enero estaban en 30 mil por ciento. Un refresco costaba 25 millones de dólares de Zimbabwe. Yo creo que en Venezuela vamos hacia allá", explicó la especialista en economía.

¿Por qué?

Las razones que llevan a la especialista a considerar esta posibilidad se consiguen en el sector productivo venezolano, y el cerco que sobre ellos ha tendido el Gobierno nacional. La política aplicada no ha sido la más idónea, y se percibe en el funcionamiento de las zonas industriales, afectadas por una serie de problemas que incluso han puesto en riesgo su permanencia, e instaurado la posición de aguante.

El control cambiario y de acceso a divisas instaurado desde el año 2003; la regulación de precios; la inseguridad jurídica; la intervención del Estado a través de las expropiaciones; la falta de créditos y actualización tecnológica; además de la alta tasa de inflación, son factores que inciden negativamente en las industrias venezolanas, afectando seriamente la economía del país. Explicó Suárez: "La industria con control de cambio no consigue dólares, y al no conseguir los dólares no hay materia prima, al no tener materia prima no pueden producir, y al no producir hay escasez. La escasez hace que los precios se incrementen y aumenta la inflación".

En el caso concreto de las zonas industriales de San Cristóbal, comentó la economista que las pequeñas y medianas empresas se están viendo más afectadas que las grandes. Y en general la ventaja de los industriales es que pueden trasladar el costo de la materia prima al producto final; aunque con esto provoca una disminución en la compra del empresario y entonces baja la demanda del producto final. Muchos empresarios han optado, o por cerrar, o por cambiar de rubro e irse del país. Cualquiera de las opciones es perjudicial para la economía del país.

Pero no es éste el único inconveniente que afrontan los industriales. Los impuestos son cada vez más altos, y el Estado está aplicando el doble castigo: sancionar y cerrar; sin dejar de lado el racionamiento eléctrico, que pareciera un impuesto más. Las industrias pasan hasta 4 horas diarias sin energía eléctrica, y denuncian la medida como la causa de estar al borde de la quiebra.

La inseguridad jurídica se suma a la lista. Los empresarios no saben cuánto pueden producir. Hacen inventario y el Estado determina que es una cantidad muy elevada y les retiran el producto. Un ejemplo de ello, es lo que pasó con Polar. Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com