ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prueba Denver II


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

La prueba Denver II está diseñada para probar al niño en veinte tareas simples que se ubican en cuatro sectores:

1. Personal – social: Estas tareas identificará la capacidad del niño de ver y de utilizar sus manos para tomar objetos y para dibujar.

2. El motor fino adaptativo: Estas tareas identificará la capacidad del niño de ver y de utilizar sus manos para tomar objetos y para dibujar.

3. El lenguaje: Estas tareas indicará la capacidad del niño de oír, seguir órdenes y de hablar.

4. El motor grueso: Estas tareas indicará la capacidad del niño de sentarse, caminar y de saltar (movimientos corporales globales).

¿Por qué se puede fallar en el tamizaje del desarrollo?

Son cinco las causas por las que se puede fallar en cualquier proceso de tamizaje:

1. Esperar hasta que el problema sea evidente: Los clínicos tienden a utilizar una herramienta de tamizaje ante la noticia de que algo no anda bien. Si el problema es obvio, la referencia es la me-jor conducta, pero se ha perdido un tiempo precioso.

2. Ignorar los resultados de tamizaje. Muchas veces los resultados no son tomados en serio y los niños que fallan no son referidos. Las buenas herramientas hacen tomar decisiones correctas en el 70 a 80% de las veces. Los niños sobre-referidos por estos tamizajes tienden a tener factores de riesgo pisco-social y hacen que los niños tengan una sobre atención por proveedores no mé-dicos invaluable. Los niños no detectados son fácilmente identificados en visitas ulteriores.

3. Utilización de herramientas informales. Herramientas informales como las listas de comproba-ción que contienen tareas que seguramente serán falladas por niños con problemas, tal el caso del mismo Denver original, en el cual no se detectaba a 50% de retrasos mentales y hasta 70% de defectos del habla, y que no proveen criterios para referencia y tienen una confiabilidad incierta. Recuerde, mucho de los problemas de desarrollo y conductuales no son obvios. Los niños caminan, pero algunos no lo hacen bien, hablan pero no del todo bien y leen, pero tampoco bien. Discriminar entre un desarrollo adecuado y niveles de habilidad problemático requiere de mediciones cuidadosas. La validación y estandarización es algo que las pruebas informales no poseen. Si para problemas médicos no utilizamos aquellas pruebas que son inexactas, entonces ¿por qué si las usamos para el desarrollo?

4. Utilizando medidas no recomendables para el cuidado primario: Muchos practicantes con-servan copias de Denver I o Gessell,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com