ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE ENSAYO ETICA II BIMESTRE.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA DE ENSAYO ETICA II BIMESTRE

FECHA: 05-07-2015.

1. REALICE UN ANALISIS DE LA INCIDENCIA DEL PRINCIPIO DE JUSTICIA Y DEL PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA, DONDE SE EXPONGA LA IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD Y EFICIENCIA PROFESIONAL. El ANÁLISIS TIENE QUE ESTAR ARGUMENTADO EN ELEMENTOS CUALITATIVOS. EN ESTE CONTEXTO DEBE REALIZAR LA ACTIVIDAD TENIENDO PRESENTE INVESTIGACIONES DE AUTORES QUE HAN CONTRIBUIDO EN EL TEMA DE JUSTICIA Y NO MALEFICENCIA, LUEGO ARGUMENTE SU RESPUESTA CON LOS CRITERIOS RELEVANTES Y POSITIVOS DE LOS AUTORES Y APORTES PERSONALES PARA EJERCER EN EXCELENTES CONDICIONES LA PROPIA PROFESIÓN.

Las instituciones educativas tienes significativas funciones sociales y culturales en la construcción de la sociedad y con respecto a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo, sobre todo cuando buscan modos diversos de disminuir la inequitativa distribución de la riqueza, promover la movilidad social y estudiar y formular opciones de solución para problemas prioritarios. El comportamiento ético es parte intrínseca de la profesión y del sentido y proyectos de vida en el sujeto.

La ética profesional queda incompleta si no se enmarca en la perspectiva de una ética social, que permita entender en qué contribuye o puede contribuir el trabajo de cada profesión a mejorar la sociedad. Las preguntas básicas son: ¿Qué es lo justo? Y ¿Qué es prioritario cuando no hay recursos para satisfacer las demandas de todos?

Un buen profesional tiene, o debería tener, siempre presente el contexto social de referencia y las obligaciones de justicia.

Con el principio de justicia (Bermejo, 2002) se hacen presentes tres protagonistas: los usuarios que reclaman determinados bienes y servicios, el profesional que requiere de medios para ofrecerlos y los responsables públicos, que representan al conjunto de la sociedad y buscan conseguir un cierto equilibrio entre las necesidades, exigencias y expectativas de todos

FREIDSON (2003) considera que sería apropiado declarar como profesionalmente inmorales las políticas sociales que nieguen un acceso igualitario a servicios tales como salud, educación y defensa jurídica.

El principio de justicia comprende el uso racional de los recursos disponibles que permitan el ejercicio pleno del derecho a la salud, que apunta no solo a los ciudadanos necesarios con base en la dignidad de la persona, sino a las obligaciones de una macrobioética justa de la responsabilidad frente a la vida amenazada y los derechos de futuras generaciones.

JUSTIANO caracterizó la justicia como el deseo constante y perenne de entregarle a cada uno de los que es debido. La dificultad estriba en establecer que se debe a quién y por qué. Este principio es básico por tener en cuenta al encarar la salud pública de una comunidad y múltiples son las interpretaciones de las que de éste se derivan.

Algunos filósofos, como Willian Frankena, incluyen la no maleficencia como la primera de las obligaciones de la beneficencia. Pero otros, como Beauchamp prefieren hacer de ella quién es considerado uno de los cuatro principios de la bioética, que de algún modo recoge la consigna de la ética médica un principio aparte. También es considerado uno de los cuatro principios de la bioética, que se algún modo recoge la consigna de la ética médica: primun non nocere, en principio de no hacer daño. Este principio obliga a no hacer nada que no pueda ser más que perjudicial para el paciente o en el que la razón riesgo/beneficio no sea adecuada.

El principio de “No Maleficencia” prohíbe infligir intencionadamente daño a los demás. Este principio, muchas veces ha sido incluido con el principio de beneficencia, sin embargo, la mayoría de principalistas lo consideran como un principio independiente, pues restringen el objeto de la “no maleficencia” a los males que se producen como consecuencia de la acción que se lleva a cabo.

La no maleficencia se utiliza en la vida profesional, al no hacer daño a otros con sus actos. Es parte de la ética que tiene como centro al ser humano y a la búsqueda del bien integral, por lo que es importante para los profesionales tener este principio inculcado y así ser mejores en las actividades que se realizar.

Algunos filósofos como William Frankena incluye la no-maleficencia como la primera de las obligaciones de la beneficencia en cambio Beauchamp y Childress prefieren hacer de ella un principio aparte. Por un lado para evitar demasiada subdivisiones dentro de los principios; pero sobre todo porque no comparten el orden jerárquico de obligaciones de beneficencia que presenta Frankena. Por su parte Guillon explica que es bueno distinguir los dos principios, ya que el sujeto moral tiene obligaciones de beneficencia respecto a pocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com