ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de laboratorio Electrodos paralelos


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

La práctica de laboratorio se llevo a cabo con el fin de entender el comportamiento de las superficies equipotenciales en diferentes configuraciones, se experimento con diferentes voltajes y posiciones para poder analizar lo que pasaba al voltaje de las líneas equipotenciales.

INTRODUCCIÓN

Todo cuerpo cargado eléctricamente va a generar un campo eléctrico en el espacio. Cuando una carga es ubicada en este campo experimentara una fuerza en la dirección de las líneas de campo. La dirección del campo eléctrico en un punto va a ser la dirección de la fuerza que actúa sobre la carga en ese punto. Al acampo eléctrico se le asocia con el potencial electico.

PROCEDIMIENTO

En el laboratorio (Experiencia 3) se trabajó con superficies equipotenciales y líneas de campo eléctrico, como parte del proceso de investigación y análisis de datos experimentales se hizo un análisis de mayor profundidad acerca de la temática y los métodos experimentales que se realizaron por medio del uso de electrodos (paralelos, puntuales de diferente signo, puntuales de igual signo, concéntricos).

Para la toma de datos se necesitó:

  • Un multímetro digital con sus respectivas sondas.
  • Una fuente DC
  • 4 hojas de papel milimetrado        

Se armó un montaje de electrodos (dependiendo cual se escogió) se colocaron los polos positivos y negativos a cierta distancia del eje central del plano cartesiano en el sistema.

Nuestro grupo empezó con electrodos paralelos, se escogió el valor del potencial eléctrico que nosotros deseáramos encontrar para así con ayuda del multímetro digital verificar los valores en cierto punto con respecto a lo que deseábamos encontrar. Ubicamos el punto a cierta distancia del polo negativo dando así el valor exacto o el aproximado en ciertas coordenadas (x, y), se repitió el experimento con ese mismo valor que deseábamos encontrar, solo que esta vez en valores de coordenadas (x, y) diferentes, para después realizar el mismo método descubriendo ocho valores de coordenadas (x, y) distintos dando el mismo valor en el potencial en cada una de esas coordenadas.

Se tomaron cuatro valores de potenciales diferentes con ocho coordenadas cada uno. Los electrodos tenían un límite de distancia por el cual si se tomaba un valor en ese límite daría uno muy pequeño lejos de los estimados.

En el caso del electrodo concéntrico que pareciera consistir en dos cilindros, a este solo se le tomaron los valores dentro de esos cilindros ya que fuera de ellos daban valores mucho más pequeños.

DATOS EXPERIMENTALES

Durante el desarrollo de la práctica de laboratorio #3 se nos encomendó la tarea de realizar mediciones de campo eléctrico en distintos montajes (a) electrodos paralelos, (b) electrodos puntuales de diferente signo, (c) electrodos puntuales de igual signo (d) electrodos concéntricos. De los cuales utilizando un multímetro con dos sondas y una fuente Dc pudimos determinar las posiciones respectivas de las líneas equipotenciales para cada montaje y ubicarlas en un plano ordenado para su posterior análisis.

Electrodos paralelos

Mediante el uso de dos sondas del multímetro conectadas de tal manera que permitan medir el voltaje se procedió a ubicar en el eje condenado los puntos en los cuales el voltaje medido era igual con un porcentaje de error de   los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla:[pic 1]

Delta de voltaje

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

6v

(-1 ,0 )

( -1,-5 )

( -1,4 )

( -3,8 )

( -2,-12 )

( -2, 13)

( -2,7 )

(-2,10 )

3v

(4,-3 )

( 5,-7 )

( 5,5 )

( 4, 0)

(4.4,4.7 )

(4.3,3 )

( 4,-1.5 )

( 4.3,-3.5)

7v

(-2.5,0)

( -3,3 )

( -3,-6 )

( -4,-9 )

( -4,8 )

( -3,4 )

( -5,-11 )

( -6,13 )

4v

( 2.5,0 )

( 3,-5 )

( 4,-10 )

( 4,11 )

( 3,7 )

( 4,12 )

( 4,13 )

( 2.5,5 )

Electrodos puntuales

mediante el posicionamiento de la sonda positiva en distintos puntos alrededor de las cargas puntuales se determinaron los siguientes radios equipotenciales:

Delta de voltaje

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

Coordenadas (x,y)

7v

(0,0 )

( 1,1 )

( 1,-1 )

( 2,0 )

( -2,0 )

( 0,-2 )

( -1,-1 )

( -1,1 )

6.5v

( 2,-8 )

( -3,-6 )

( -3,-8 )

( 1,-5 )

( -1,5 )

( 1,-8 )

( -1,-8 )

( 2,-6 )

8v

( 5,8 )

( 4,8 )

( 3,8 )

( 0,4 )

( -2,5 )

( -3,6 )

( 3,6 )

( 1,5 )

7.5v

( 4,0 )

( -4,0 )

( -4,3 )

( 4,3 )

( 5,0 )

( -5,0 )

( 6,4 )

( -5,4 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com