ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quimica y la cocina


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No. 99

Química II

Producto Parcial de Aprendizaje

Integrantes:

Jesus Javier Flores Antonio

Lesli Maite Becerra Pérez

Yadira Hernández Hernández

La Química y la Cocina

para entender más bien este tema de “La Química y la Cocina” habla sobre varios tipos de temas relacionados a nuestra vida y en nuestra cocina ya que nos menciona varias ramas de la química en la cocina y en que se relacionan alguna como por ejemplo ácidos y bases, sobre los componentes de algunos alimentos, como conservar un alimento, entre otras.

Nos habla también un poco de la gastronomía, de cómo reconocer los ácidos y bases en la cocina por ejemplo las bases se caracterizan por ser aceitosas al tacto o amargo o el ácido se puede reconocer con jugo de limón y el color para el medio básico con bicarbonato de sodio. Otras cosas son el parecido de estos dos aspectos ya que se pueden caracterizar porque se asemejan en los productos de limpiadores y algunas reacciones que suceden en la cocina.


La Química en la Cocina

Hablaremos sobre algunos puntos importantes como los siguientes:

La sazón, en una buena comida causa una buena impresión sobre más de un sentido, ya que lo que denominamos sabor resulta de tres tipos de sensación: tacto, olfato, y gusto.

Algunas sensaciones que sentimos como por el ejemplo la textura son resultados de tacto, lo cual influye en demasiado en el sabor y aroma.

Algunos de los componentes de los alimentos como proteínas, grasas, etc. Tiene muy poco sabor. Algunos de los saborizantes pertenecen a diversas familias químicas como alcoholes, cetonas, etc.

Ácidos y bases

Algunos colores d muchos vegetables dependen de la acidez o basicidad de la solución. El primer intento en dar una explicación de los ácidos fue hecho por Antoine Laurent Lavoisier a finales del siglo XVIII, quien afirmo que todos los ácidos contenían oxígeno. La teoría de tuvo vigencia de 35 años pues no tardaron en encontrarse inconsistencias. La teoría de Arrhenius lo constituyen las sustancias que no tienen (OH-) en su composición y se comportan como base.

Ácidos y Bases

Se puede averiguar el color del indicador para el ácido con jugo de limón y el color para el medio básico con bicarbonato de sodio. Las bases se caracterizan por ser aceitosas al taco y de poder cambiar de azul el color del liquen llamado tornasol.

Componentes de los alimentos

Ácidos orgánicos; las frutas contienen ácidos naturales tales como el cítrico, el málico, el tartárico que ayudan a disminuir el ataque de las bacterias.

Los aditivos; los productos químicos se añaden a los alimentos con dos finalidades principales: mejorar su aspecto y mejorar su vida útil.

Formas de Conservar los Alimentos

Liofilización: es un proceso de desecación de los alimentos empleados para prolongar su vida útil.

El envasado y empaque de los alimentos.

Enlatado: facilita su transporte, mejora su apariencia, el conservar el alimento implica muchas cosas como evitar pérdidas de gases y color. El bote de hojalata este hecho de acero recubierto por una capa delgada de estaño o en algunas ocasiones viene envasado en latas no metálicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com