ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radiactividad ¿Qué partículas se emiten en la radiactividad?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

ALUMNOS:

Erick Báez Ortiz.

Eduardo Moran Rodríguez

DOCENTE: Neptalín Zárate Vásquez.

MATERIA: Química.

CLAVE: AECI058.

CARRERA: Ingeniería Civil.

PERIODO: Agosto-diciembre 2018

GRUPO: B-5

        

Historia

La radiactividad fue descubierta por el científico francés Antonie Henri Becquerel en 1896, quien observó que una placa fotográfica podía ser velada por luz ultravioleta, en ausencia de luz natural, cuando se ponía en contacto con minerales de uranio, un elemento fuerte que puede impregnar el papel y lograr una impresión fotográfica.

Descubrió que el uranio emitía espontáneamente una radiación misteriosa; esta propiedad del uranio, después se vería que hay otros elementos que la poseen, de emitir radiaciones sin ser excitado previamente, este recibió el nombre de radiactividad.

¿Qué es la radiactividad?

Es un fenómeno físico que presentan ciertos cuerpos, consistente en la emisión de partículas o radiaciones, o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración espontanea del átomo.

Es una reacción nuclear de ¨descomposición espontanea¨, es decir, un nucleído inestable se descompone en otro mas estable que el, a la vez que emite una ¨radiación¨.

¿Qué partículas se emiten en la radiactividad?

La captura o expulsión nuclear de electrones, protones, deuterones y partículas alfa producen diversas transmutaciones.

La radiactividad natural es la que se encuentra en la naturaleza y la emiten los elementos radiactivos tales como el uranio y radio, estos emiten partículas alfa, partículas beta y rayos gamma.

¿Cómo se produce la radiactividad?

Se produce como consecuencia de la desintegración de los núcleos de los átomos. Cuando este elemento se desintegra libera una potente radiación (energía) y se forma cesio y yodo radiactivos que, a su vez, se descomponen en otros elementos, perdiendo progresivamente su capacidad radiactiva.

¿Cómo se puede medir la radiactividad?

La dosis absorbida se mide en una unidad llamada gray (Gy). La dosis efectiva se mide en una unidad llamada sievert (Sv). La dosis de radiación promedio recibida por la población en un año es de 0,0028 Sv. A esta cantidad se le llama dosis anual.

¿Qué instrumentos se utilizaban para medir la radiación?

Se trataba se un aparato relativamente pequeño y robusto, capaz de detectar varios tipos de radiación ionizante. Consiguieron diseñar un instrumento practico para medir la radiación que podía ser producto de forma relativamente barata, y así nació el contador Geiger Müller.[pic 3]

Entre los años de 1896 y 1903 se descubrió que los elementos radiactivos no producen necesariamente las mismas radiaciones, por lo que se ha concluido que existe 3 tipos diferentes de radiación:

Radiación por partículas alfa: es aquella que consiste en el flujo de partículas integradas por dos protones y dos neutrones, la masa y el volumen elevados de estas partículas produce que su movimiento sea mas lento y su poder de penetración sea bajo, aunque tienen un elevado poder ionizante.
 

Radiación por partículas beta: es aquella formada por partículas que guardan un cierto parecido con los electrones y son sumamente pequeñas lo que les permite viajar a una velocidad parecida a la de la luz y tienen un poder de penetración medio.
 
[pic 4]

Radiación por partículas gamma: es aquella que consiste en una radiación electromagnética y con gran contenido energético, lo que permite que los rayos gamma tengan un poder de penetración alto y logren hacer grandes recorridos a una gran velocidad.

¿Qué elementos químicos emiten radiación?

En general, los elementos con numero atómico mayor a 83, tienen núcleos inestables, que son capaces de transformarse espontáneamente, o decaer, en núcleos atómicos de otros elementos mas estables con la emisión de radiación.

Entre los elementos radiactivos se encuentran:

 Polonio

Ástato

Radón

Francio

Radio

Actinio

Torio

Protoactinio[pic 5]

Uranio

Neptunio

Plutonio

Americio

Lawrencio

Curio

Berkelio

Californio

Einstenio

Fermio

Mendelevio

Nobelio

RADIACIÓN NATURAL

La radiación natural tiene tres orígenes principales: los rayos cósmicos, los elementos radiactivos de la corteza terrestre, y las sustancias radiactivas que incorporamos a nuestro organismo al respirar o alimentarnos y que dan lugar a lo que se conoce como radiación interna.[pic 6]

La radiación cósmica primaria es aquella que se origina en el espacio exterior y está constituida por protones y partículas alfa de energía muy elevada. Al pasar a través de la atmósfera interactúa con elementos presentes en ésta, originando radiación gamma, electrones, neutrones, mesones y otras partículas energéticas, cuyo conjunto constituye lo que se conoce con el nombre de radiación cósmica secundaria. La dosis debida a los rayos cósmicos depende la latitud (mayores dosis en los polos que en el ecuador) y la altitud (mayores dosis en las montañas que a nivel del mar).

RADIACIÓN ARTIFICIAL

Por lo que se refiere a la radiación artificial, sus usos se basan en las modificaciones que experimenta, junto a la materia, tras su interacción. Hay gran cantidad de campos de aplicación por lo que sólo os citaré algunos de los principales:

MEDICINA: Los materiales radiactivos y las radiaciones ionizantes se utilizan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones.[pic 7]

Para el diagnóstico se cuenta con el radiodiagnóstico y la medicina nuclear. El primero permite visualizar las estructuras internas del paciente a partir de la diferente absorción de los rayos en los órganos y tejidos del cuerpo. En medicina nuclear, en cambio, se inyectan o administran materiales radiactivos (radiofármacos), que se absorben selectivamente en ciertos órganos permitiendo el estudio de su morfología y funcionamiento a través de la detección de la pequeña cantidad de radiación que emiten. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (661.7 Kb)   docx (512.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com