ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La raíz de la remolacha


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÒN

 

La raíz de la remolacha tiene una armadura celulósica, elemento principal de las membranas celulares, que constituye del 4 al 5 por 100 de la remolacha, que se denomina “marco” (Champman, 2010).

E1 extracto seco de la raíz representa alrededor del 25 por 100 del peso de ésta y lo componen el propio marco y otras materias tanto orgánicas como inorgánicas. El agua constituye el otro 75 por 100.

Los constituyentes minerales, potasio (K), sodio (Na), magnesio (Mg), etc., se encuentran combinados con aniones minerales, cloruros (C1), sulfatos (504=), etc., y aniones  orgánicos.

Los constituyentes orgánicos son azúcares, principalmente sacarosa, y otro tipo de sustancias como materias pécticas, ácidos orgánicos, compuestos nitrogenados, etc., que forman la parte llamada «no azúcar».

El azúcar contenido en la remolacha es la sacarosa, un disacárido constituido por dos moléculas de hexosa (monosacárido) unidas mediante un puente de oxígeno. Su fórmula química responde a C,ZH2z0.

La densidad de las soluciones de azúcar se mide en grados Brix (determinada por el aerómetro Brix) y representa el peso en gramos de materia seca contenida en 100 gramos de solución. La pureza de una solución es el peso de azúcar en 100 gramos de materia seca. Así, una solución de 60° Brix y pureza del 70 por 100 tendrá, en 100 gramos de solución: 100 x 0,60 x 0,70 = 42 gramos de azúcar (Champman, 2010).

Recepción

La recepción es el proceso donde se reciben los productos procedentes de almacenes, puestos de pesaje o toma de muestras, en esta etapa se selecciona el producto que sean aptas para el proceso, así mismo se clasifican los tipos de la materia prima.

Lavado

Uno de las fuentes de aguas residuales de una fábrica de azúcar de remolacha es el agua de transporte que se utiliza en el lavado de las remolachas y para transportarlas hasta el lugar en que son sometidos al tratamiento.

Estas aguas varían constantemente debido al contenido de tierra, piedras hojas de remolacha, raíces y solidos disueltos que contenga el producto.

Hay que resaltar la importancia que tiene el buen funcionamiento del lavadero en los pasos siguientes de la industria azucarera, ya que el estado de limpieza con que entran las remolachas a fábrica afecta profundamente a un mejor o peor funcionamiento de los corta raíces, proceso de difusión, sistema de depuración, etc.

En este proceso se pueden derivar muchos subproductos, con la aplicación de secado y cribado se obtiene el topsoil, un sustrato de cultivo natural, por su contenido en materias orgánicas y nutrientes es utilizado en la regeneración de suelos y cultivos. Otro producto derivado del procesado de remolacha es las rabihojas que son un producto para alimentación del ganado, a base de las raíces y las hojas de la remolacha, que aporta hidratos de carbono y pectinas (Nemerow, 2000).

Las  fuentes de aguas residuales en fábricas de azúcar de remolacha pueden ser por:

  1. El agua de lavado de remolachas
  2. Agua de lavado de la clarificación procedentes de la limpieza de las cosetas de remolacha tratada desde los difusores y el agua de la prensa de la pulpa
  3. Residuo de cal o lodo procedentes del proceso de carbonización
  4. Agua de condensación de los evaporadores

[pic 1]

(Moro, 2010)

Bibliografía

Moro, A. (2010). Subproductos de la industria alimentaria. Obtenido de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/14195/2/MartinezMoro_Alvaro_TFM_2015.pdf

Nemerow, N. L. (2000). Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos. Madrid: Diaz de Santos, S.A.

El agua de la prensa de la pulpa contiene materias orgánicas y sólidos en suspensión. 

El agua de los condensadores puede contener materia orgánica arrastrada por los vapores.

Para la eliminación de toda el agua resultante del proceso, debe pasar por un tratamiento ya que se utilizan grandes volúmenes de agua en periodos cortos.

Cualquier tratamiento de los vertidos del proceso de azúcar de remolacha se puede realizar mediante el empleo de lagunas y riego por aspersión. Con la utilización de esos métodos se ha obtenido una reducción de DBO del 50 % (Nemerow, 2000).

Depuración

El fin de la depuración es el de eliminar del jugo azucarado que sale de la difusión las sustancias no azucaradas que se encuentran disueltas en solución coloidal en aquél. La depuración, sin embargo, no se completa totalmente, y únicamente se logra elevar la pureza desde un 85 a un 91 por ciento, aproximadamente (Castells, 2010).

El reactivo usado en esta fase es la cal, bajo forma de lechada de cal, por sus características depuradoras y floculantes. A esta operación se le da el nombre de “encalado”, generalmente, antes de la carbonatación o saturación, operación consistente en tratar el jugo con anhídrido carbónico. Posteriormente se filtran los jugos (Castells, 2010).

La depuración se realiza, normalmente, en varias etapas y en la secuencia siguiente: precalentado, encalado, primera carbonatación, primera filtración, segunda carbonatación y segunda filtración.

Las filtraciones se realizan por medio de decantadores, filtros de vacío, filtros de bujías, filtros prensa, etc.

Como residuos de la primera filtración se obtienen los llamados fangos de carbonatación, que son enviados a grandes piscinas para su desecación natural, si bien modernamente se están utilizando sistemas que producen fangos con suficiente materia seca que permiten la evacuación de los mismos en camiones.

Difusión

Este proceso tiene como finalidad extraer la sacarosa de las partículas de remolacha al agua caliente que hay en el difusor. Se hacen pasar en dirección opuesta líquido y planta. El material vegetal una vez que se ha extraído la sacarosa, recibe el nombre de “pulpa agotada” (Barquero, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com