ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA RAIZ


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Las raíces tuberosas: una raíz tuberosa es un tipo de órganos subterráneos de acumulación de nutrientes tal como los rizomas, cormos, bulbos y tubérculos. La diferencia esencial con todo ellos es que estos son tallos modificados, mientras que la raíz tuberosa, como su nombre lo indica, es una raíz engrosada adaptada para la función de almacenamiento de reservas. Las raíces tuberosas se forman con un racimo desde la corona o base de la planta desde donde surgen los tallos, durante la estación de crecimiento estas raíces se especializan en la reserva de nutrientes que la planta produce en las hojas. El ejemplo típico de una planta con raíces tuberosas es la Batata y la Dalia.

En la raíz podemos encontrar las siguientes partes que es la zona de ramificación, cuello, la raíz primaria, la raíz secundaria, zona de crecimiento, zona pilífera y zona terminal.

En la practica que realice cortes transversales en el donde pude observar cada una de sus partes con ayuda del microscopio y identificar visualmente cada una de estas partes es como obtuve termino de ellos un aprendizaje significativo valorando y llevando acabó la practica ligado al teoría en cuanto ala estructura de la raíz.

CALIFICACIÓN: __________________________________________

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO S.C.

PRACTICA # 2

LA RAIZ

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA

ASIGNATURA:BOTANICA

ALUMNA:

GRUPO: BIOLOGÍA 5 “A”

PROFESORA:

OBJETIVO: Observe e identifique las partes de la planta. En este caso tipos de raices

MATERIAL: Microscopio, pinzas, cubre objetos, porta objetos, vidrio de reloj, visturi, azul de metileno y raiz.

MARCO TEORICO: En la botanica, la raiz es un organo generalmente subterraneo y carente de hojas que crece en direccion inversa al tallo y cuyas funciones principales son la de fijacion de la planta al suelo y la absorcion de agua y sales minerales. La raiz esta presente en todas las plantas vasculares exeptuando algunas pterioditas que presentan rizoides y algunas plantas acuaticas . 1 la raiz del embrion ------- llamada radicula---- es la primera de las partes de la semilla que crece durante la germinacion . la radicula, entonces, se desarrollaoriginando la raiz primaria con su tejido de proteccion en el apice, denominada caliptra, la radicula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios de creciemiento de la planta, con lo cual se garantiza el desarrollo de la misma. En las plantas monocotiledonias, la radicula aborta en la estados iniciales del desarrollo , por lo que el sistema radical esta condformado por raices que surgen desde la base del tallo , las que—por ese motivo--- se denominan raices adventicias. 2 en las gimnospermas y dicotiledonias la raiz primaria primaria produce, por el alargamiento y ramificacion, el sistemna radical alorrizo, caracterizado por que hay una raiz central, principal, nitida y dominante sobre las raices laterales. En las monocotiledonias y en las pteridofitas, en cambio, el sistema radical de la planta adulta se forma por ensima del lugar de origen de la raiz primaria que aborta tempranamente. El sistema redical de estas plantas de denomina homorrizo, faciculado, en caballera o fibroso, y esta formado por un conjunto de raices adventincias y se halla profundamente ramificado.

La raiz cumple varias funciones en la planta. Por un lado, permite el anclaje o fijacion de la planta al suelo. El tamaño relativo de las raices determinan tambien la posibilidad de que una planta pueda tener mayor o menor desarrollo del vastago aereo. La raiz tambien perminte la obsorcion del agua y de los nutrientes minerales disuelto en ellas desde el suelo y su transporte al resto de la planta. Asi mismo , la raiz es el soporte de asociacionessimbioticas y complejas con varios tipos de microorganismos, tales como bacterias y hongos, que ayudan ala disolucion del fosforo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com