ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma constitucional en materia educativa Constitución política de los estados unidos mexicanos (reforma) I, II, y III


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  17.190 Palabras (69 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 69

[pic 1]

Asesoría Legal para la evaluación docente

Fernando González Sandoval

Universidad interamericana para el desarrollo sede Aguascalientes

[pic 2]

Tabla de contenido

INTRODUCCION        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

Pregunta de Investigación        

Pregunta clave        

Hipótesis        

Objetivos        

General        

Específicos        

JUSTIFICACIÓN        

CAPITULO I MARCO TEORICO        

La reforma constitucional en materia educativa        

Constitución política de los estados unidos mexicanos (reforma) I, II, y III        

Ley general de educación        

Derechos fundamentales (garantías individuales)        

Reforma        

Irretroactividad de la Ley        

Derogación        

Amparo indirecto        

Amparo directo        

Basificación        

CAPITULO II MARCO CONTEXTUAL Y ANTECENDENTES HISTORICOS        

Antecedentes Históricos        

La historiografía del magisterio en México        

Creación de la Secretaría de Educación Pública        

CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN        

Diseño metodológico-Experimental        

Tipo de investigación-Exploratorio        

Población y muestra        

Identificación de variables        

CAPITULO IV PROPUESTA DEL MODELO ANÁLISIS Y RESULTADOS        

Guía para la elaboración de manuales de procedimientos        

Manual de procedimientos legales        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

[pic 3]

INTRODUCCION

El desarrollo educativo del ser humano a lo largo de la historia ha sido un proceso tan magnífico y fascinante como fascinante ha sido el proceso evolutivo de la vida del hombre en nuestro planeta. Desde su comienzo la educación no fue un derecho universal, es decir, que no todo ser humano tenía derecho a la educación, tomando por ejemplo, las primeras civilizaciones y primeros imperios, no todos tenían derecho al saber, solo los sabios, sacerdotes, eruditos y clase noble podían tener acceso, dejando a la clases de estatus mas bajos fuera del alcance de este bien, he inclusive, los esclavos no eran considerados seres humanos, reduciéndolos a simples esclavos .

Es así como esta investigación plantea la siguiente pregunta ¿La educación puede ser un derecho legislable?, el hecho fundamentado de la pregunta es porque día a día hay muchas mas personas que no gozan de esta garantía individual (derecho fundamental), volviendo pues a la época del las preferencias y selecciones del este derecho marcado solo por goce del poder.

Es por eso que a raíz de la reforma dada el 26 de febrero de 2013 a la “Ley general de educación” se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la misma, causando un atropello no solo al magisterio sino al pueblo de México, en donde, el fin ultimo de esta reforma no es la formación integral del docente a través de una evaluación; su fin ultimo es el despojo de todos los derechos laborales al magisterio.

Despojo de plazas, desaparecimiento de carrera magisterial y permanencia, son solo algunos de los derechos laborales que desaparecen al entrar en rigor esta reforma, reduciendo al maestro, a un “contratado mas”, sujeto a ser despedido cuando el sistema, la edad, o cualquier otra circunstancia le sea adversas a los intereses del gobierno, vendiendo nuestra educación a los intereses privados.

Por tal motivo, esta investigación pretende la asesoría legal, en contra de la evaluación docente, a través de una manual de procedimientos legales para el docente, demostrando así su inconstitucionalidad .

        

Dicho tema de investigación tiene un gusto de hacerlo en el hecho de encontrar en mi futura profesión los conocimientos para poder darle al magisterio armas para defenderse, pues si se permite el atropello a la parte mas importante de nuestro país (docente), estaremos despreciando a nuestros propios valores, pues si existen tantos y tantos profesionales en México es gracias al maestro.

La organización de este documento está estructurada de la siguiente forma:

        

        El planteamiento del problema el cual organiza y estructura los objetivos y justificación del estudio, mostrando así un mapa general de la problemática a abordar.

La pregunta de investigación que se planteó fue la siguiente: ¿La reforma educativa, afecta las garantías individuales del docente (derechos fundamentales)?, estas y otras interrogantes objeto de estudio de la investigación tendrán probable respuesta en el proceso indagatorio.

        

        El objetivo de esta investigación es el de diseñar e implementar un manual de procedimientos legales para la evaluación docente que permita orientar el quehacer jurídico en caso de ser notificado para ser evaluado.

        

        La justificación describe el porqué es factible realizar el manual de procedimientos legales para los docentes del país.

En el Capítulo I se incluye el marco teórico donde se abordan las definiciones conceptuales de la investigación, encontrando entre otras, “La reforma constitucional en materia educativa” el cual nos brindo un panorama mas claro de esta reforma. Así como los conceptos de: constitución política de los estados unidos mexicanos (con y sin reforma), Ley general de educación,  reforma, retroactividad en la ley, derogación, amparo directo, amparo indirecto, derechos fundamentales (garantías individuales), basificación, permanencia en el servicio, idoneidad del servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.9 Kb)   pdf (983.3 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com