ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA FISCAL


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  4.515 Palabras (19 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 19

ARTÍCULOS FISCALES DE LA CPEUM

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual se rige la sociedad mexicana existen diversos aspectos, los cuales comprometen a todos los mexicanos a contribuir al gasto público, mismo que es un beneficio para la sociedad en general, para comenzar es importante destacar de esta misma, el capítulo II “De los Mexicanos” en el cual se establece que es obligación de los mexicanos:

Art. 31; Frac. IV: Contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Esto conforme a su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, lo que significa que los tributos deben establecerse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos ingresos.

Lo anterior no quiere decir que los extranjeros se encuentren exentos de las obligaciones fiscales, pues los impuestos deben ser pagados por quienes se sitúen en los supuestos previstos por las leyes que los crean, y estos determinan las calidades que deben reunir los sujetos pasivos, además de que existen varias disposiciones legales que ordenan a los extranjeros cumplir con sus obligaciones fiscales.

Para comprender de mejor forma lo que es una contribución debemos analizar más a fondo lo que es una contribución y los principios tributarios que deben ser respetados para no violentar las garantías del contribuyente.

CONTRIBUCIONES

Para que el estado pueda satisfacer las necesidades dela sociedad realizar sus objetivos y finalidades de política social y económica es necesario que obtengan los recursos suficientes y esto lo hace a través de la imposición obligatoria de contribuciones a cargo de los sujetos pasivos.

Cuando decimos “contribuir” nos referimos a la acción de dar, pagar, aportar algo ya sea en dinero o en especie para determinado fin.

Algunas personas definen lo que es el tributo, mejor conocido por el Derecho Mexicano como contribución de acuerdo a lo establecido en diversos artículos.

TÍTULO PRIMERO

CAPÍTULO I

“De los Derechos Humanos y sus Garantías”

Sin embargo es importante mencionar que en materia Fiscal el Derecho no solo hace alusión a las contribuciones que la sociedad mexicana tiene para con el estado, sino que va más allá, puesto que para lograr el orden, justicia y detección de conductas anormales en los procesos fiscales es necesario conocer los artículos que son aplicables para estos casos, los cuales son:

Art 8: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

Esta una de las garantías individuales este art. quiere decir que cuando se requiera de algún servicio público y este sea solicitado por escrito, la autoridad tiene la obligación de responderte lo más pronto posible y por escrito, en el cual te digan si tu petición es aprobada o no y el porqué de esto.

Art. 14: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Art. 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…

Los cuales aplican a casos tales como los embargos, embargos precautorios, confiscaciones y multas excesivas. Cabe mencionar que en Materia fiscal lo establecido en el Art. 14 es exactamente al contrario, pues primero se lleva a cabo el proceso y después el juicio, con relación a esto podemos decir que de los cuatro mencionados anteriormente, solo el Embargo precautorio está permitido siempre y cuando lleve motivación y fundamentación en los Artículos antes mencionados.

Para el caso de los juicios y como deberán seguirse debemos mencionar el Art. 20

Art. 20: El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación…

Este artículo se divide en 2 apartados A y B, el primero nos habla de las garantías que tiene el inculpado y el siguiente de las garantías de la víctima.

En el apartado A nos dice que el inculpado no podrá ser obligado a declarar, y que cualquier declaración que haga que no sea ante una autoridad ministerial o del juez, o a éstos sin su defensor no tendrá validez.

Con respecto a los delitos y penas que se impondrán por estos mismos, mencionados en el Art. 20 hablaremos del Art. 21 que nos habla sobre las penas que se impondrán.

Art. 21: La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial…

Este hace referencia a que la imposición de las penas es exclusiva de la autoridad judicial y quien investiga los delitos es el Ministerio Público, apoyado por una policía, así como la facultad de los miembros de la federación de tener sus cuerpos policiacos

También señala lo relativo a las infracciones administrativas y la duración máxima de éstas y el reconocimiento de los fallos de la Corte Internacional de Justicia, con aprobación del Senado de la República

Con respecto a lo expuesto anteriormente y haciendo alusión a las penas impuestas es recomendable hablar del Art. 22 que nos dice:

Art. 22: Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com