ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reglamentación ambiental el desarrollo del país


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Respuesta

1.- La ley sobre las bases generales del medio ambiente establece los siguientes objetivos

Dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Este objetivo se fundamenta en el artículo 19 N° 8 dela constitución política y dice claramente que es deber del estado que todos tenemos el derecho de tener una calidad de vida libre de contaminación tanto para nuestra generación como las futuras, y el cuidado del patrimonio ambiental además de establecer restricciones específicas para proteger el medio ambiente. En resumen nos asegura el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

2.- Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.

Este objetivo se manifiesta claramente por tener un carácter institucional como punto de partida para generar y ordenar la normativa ambiental del país por lo tanto se crea la CONAMA, comisión nacional del medio ambiente como un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República , a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Su finalidad es cumplir y hacer cumplir los objetivos que persigue esta ley que es vivir en un ambiente libre de contaminación; proteger el ambiente; preservar la naturaleza y conservar el

Patrimonio ambiental, además de asumir todas las funciones y atribuciones que esta ley u otras le encomiende.

3.- Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada

protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte.

Este objetivo tiene un carácter operativo de la gestión ambiental y se manifiesta por contener procedimientos para que se dicten de normas primarias y secundarias de calidad, educación ambiental, planes de manejo, prevención y descontaminación. Esto dice relación con la creación de variadas herramientas que sean eficientes en la gestión ambiental, y es precisamente que el principal instrumento de gestión ambiental que se crea y desarrolla es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y en la ejecución de los proyectos y actividades que se realicen en el país.

4.-Disponer de un cuerpo legal general al cual se pueda referir toda la normativa Ambiental.

El cuerpo legal es la base o criterio que regula la normativa ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com