ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la economía con otras ciencias


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

1. ECONOMÍA. Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

a. Relación de la economía con otras ciencias

Economía – Derecho

Es importante la vinculación con el derecho ya que tiene que sujetarse a las leyes y regular el sistema de mercado. Debido al tipo de gobierno la propiedad privada es mayor con mercados competitivos y como estructura la iniciativa privada, en segundo lugar la formación y conducta de las empresas y los contratos quedan en tercer lugar. Por lo que es necesaria la legislación.

Economía – Psicología

Todos los hombres pensamos y actuamos diferente, por eso distintas situaciones nos llevan a reaccionar y tomar decisiones económicas. Se dice que es común que los hombres actúen de manera impulsiva, entonces se involucran sus intereses y la necesidad de cubrir ciertos satisfactores en su escala de preferencias, con esto se puede tener un estudio de mercado.

Economía – Matemáticas, Estadísticas

A la economía le conciernen las cantidades. El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son importantes para el razonamiento deductivo, se sirve del cálculo, la probabilidad, la estadística, etc., así como otras áreas de las matemáticas, se utilizan para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables económicas, como el precio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la propensión de los negocios y la política económica.

Economía – Política, Sociología y Ética

La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado, así como el poder. La sociología es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano.

Estos son juicios de valor que se ocupa únicamente por las causas y repercusiones del empleo.

Economía – Historia

Tiene que ver con el desarrollo técnico sobre sus efectos en la oferta y demanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a los que se ha dado lugar al paso del tiempo

b. La economía como ciencia

Es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invoca como causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.

c. Condiciones de escasez.

Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interrelación entre necesidades y Recursos. Debe distinguirse entre el concepto de escasez y el hecho físico de que los recursos sean limitados.

d. Elección

Al afrontar la escasez, la gente tiene que elegir. Cuando no es posible tener todo lo que se desea hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com