ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre las previsiones y la planificación en el negocio


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  Tesinas  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 1. LA IMPORTANCIA DE LOS PRONOSTICOS EN LA TOMA DE DECISICONES

1.1 Conceptos generales de pronósticos.

Definición:

Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.

Algunos escritores consideran que los modelos de pronósticos son técnicas de la ciencia administrativa por varias razones: muchos métodos de pronósticos se apoyan en técnicas matemáticas complejas; el pronóstico se necesita como elemento de otros modelos y algunos pronósticos son una ayuda esencial en la planeación y solución de problemas.

En realidad, los pronósticos no sólo se utilizan como elemento de los modelos de solución de problemas mediante la ciencia administrativa, sino que establecen además las premisas a partir de las cuales se elaboran los planes y controles.

Dos grandes tipos de pronósticos se emplean como premisas de planeación:

1) Los pronósticos de eventos que no serán influenciados por la organización.

2) Los pronósticos de eventos que serán influenciados al menos en parte, por el comportamiento de la organización.

Ciertas variables básicas de carácter económico y social no son afectadas por el comportamiento de la organización. Así, los gerentes no necesitan tener en cuenta las posibles acciones de su empresa cuando efectúan predicciones sobre dichas variables. En cambio, investigarán los principales indicadores de nivel gerencial, entre ellos las estadísticas de comercio en la recopilación de la información que necesitan. Por ejemplo: Si los administradores quieren decidir si deben ampliar los servicios de su universidad, las estadísticas federales les darán alguna idea de las tendencias de inscripción universitaria a largo plazo.

Los pronósticos en que repercute el comportamiento de una organización son más difíciles, pues requieren suposiciones acerca de sus acciones y también suposiciones referentes a eventos que escapan a su control. Por ejemplo: Un pronóstico de ventas comienza como un objetivo de la compañía. En el proceso de planeación, los análisis de los gerentes sobre las acciones previstas de la compañía y sobre las respuestas probables de los competidores pueden indicar que los objetivos de ventas no se alcanzarán si no se modifican los programas y políticas actuales.

Dada la importancia de predecir las futuras tendencias económicas y de ventas, hay dos métodos fundamentales que se utilizan en estas áreas. (Pronóstico cualitativo y pronóstico cuantitativo).

Pronóstico cualitativo. Este método es apropiado cuando los datos confiables son escasos o difíciles de emplear. Por ejemplo: Cuando se introduce un nuevo producto o tecnología, la experiencia pasada no constituye un criterio seguro para estimar cuáles serán los efectos a corto plazo.

Este pronóstico implica el uso de juicios subjetivos y esquemas de clasificación para transformar la información cualitativa en estimaciones cuantitativas.

Pronóstico cuantitativo. Este hace una extrapolación del pasado o se utiliza cuando se cuenta con suficientes datos estadísticos o confiables para especificar las relaciones existentes entre variables fundamentales.

El pronóstico basado en la extrapolación, como un análisis de series de tiempo, recurre a las tendencias pasadas o presentes a fin de proyectar los acontecimientos futuros. Así, los registros de ventas en los últimos años podrían servir para proyectar el patrón de ventas para el próximo año.

El pronóstico cualitativo no exige datos numéricos ni estadísticos en la misma forma que el cuantitativo. Este último puede aplicarse si se cuenta con información sobre el pasado, si se le puede especificar numéricamente y si es posible suponer que continuará el patrón del pasado.

Los elementos del pronóstico cualitativo son sobre todo, resultado del pensamiento intuitivo, el juicio, y la acumulación de conocimientos.

1.1.1 Relación entre pronosticar y planear.

Un principio fundamental en las empresas es la racionalización de los recursos, hoy en día ninguna empresa se puede dar el lujo de despilfarrar el dinero y mucho menos cuando se enfrenta a una coyuntura como la actual. Las empresas que reaccionan más rápido son las que más oportunidades tienen de salir a flote y perdurar. Cuando vivimos épocas de abundancia, la racionalización de recursos y las identificaciones de puntos de optimización no son la prioridad. Al contrario, cuando nos enfrentamos a tiempo de "vacas flacas", la optimización de los recursos se convierte en una obligación y prácticamente en un factor de subsistencia.

Luego la pregunta a lugares donde realizar reducciones sin impactar los resultados de la compañía?

Una buena decisión sería eliminar los excesos, pero como saber cuál es el nivel óptimo de los recursos?

Para responder esta pregunta necesitaríamos anticiparnos al futuro, luego es lógico pensar que en este punto componentes como el pronóstico y la planeación de la demanda cobran mayor importancia.

Diferenciemos entonces lo que es el pronóstico y la planeación de la demanda. Según Guillermo Utrilla Sandoval, Gerente Senior a cargo de la Práctica de Supply Chain en PricewaterhouseCoopers México. Mientras el pronóstico es el resultado de una estimación cuyo origen será frecuentemente una proyección matemática con algunos ajustes, Un plan de demanda es el resultado de agregar al resultado del pronóstico ajustes derivados de la inteligencia de mercado provenientes de distintas áreas y actores (usualmente del área comercial), en otras palabras la planeación de la demanda se asegura de que se incluya en el pronóstico el conocimiento disponible acerca de las tendencia y eventos que puedan impactar el pasado y el futuro de la demanda.

Entonces en épocas de crisis que ventajas ofrece el hecho de implementar un proceso de pronostico y planeación de la demanda en la empresa?

Un pronóstico acertado y una adecuada planeación de la demanda permiten a las empresas controlar los costos totales en la cadena de suministro mediante la racionalización de las cantidades a comprar y producir, también contribuye a realizar una mejor planeación de la distribución para lograr la mayor eficiencia del inventario ayudando a elevar el nivel de servicio. Si estos beneficios son evidentes en épocas de lo que se llamaría "Vacas Gordas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com