ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación dialógica entre la planificación estratégica y el aprendizaje organizacional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 24

La relación dialógica entre la planificación estratégica y el aprendizaje organizacional

En sus cinco décadas de existencia como concepto operativo y contando con muchos éxitos y también con muchos fracasos, la Planificación Estratégica ha sido fuertemente criticada por Henry Mintzberg, entre otros, por su excesiva formalización que se traduce en una rigidez de procedimientos que encaja difícilmente en las prácticas habituales de las organizaciones.

En los últimos años, sin embargo, las corrientes administrativas que enfatizan a las personas como los componentes más importantes de las organizaciones han dado a luz nuevos enfoques de planificación, centrándose más en las capacidades que pueden desarrollar los miembros o los empleados que en las directrices de la alta gerencia.

Así, autores como Peter Senge, han creado el concepto de "learningorganization" (aprendizaje organizacional) y otras teorías y métodos, como el "pensamiento complejo" y las "comunidades de práctica". En esta oleada modernizadora de la administración se inserta el trabajo de la Licenciada Rosa Lidia Vega Almeida, una académica cubana que deja en buen pié a la educación superior de su país en el artículo siguiente.

Se analiza la evolución del concepto de planificación estratégica, resultante de la compleja situación intra y extra-organizacional actual. Se abordan los conceptos organización, entorno y estrategia en cuya red se integra. Se refieren los nuevos enfoques en estos espacios y se particulariza en la necesaria relación dialógica entre la planificación estratégica y el aprendizaje organizacional en el contexto de la sociedad presente.

Palabras clave: Planificación estratégica, aprendizaje organizacional, cultura organizacional.

Abstract

The evolution of the concept of strategic planning resulting from the complex intra and extra-organizational present situation is analysed. The concepts of organization, environment and strategy, in whose network it is integrated, are dealthwith. Reference is made to the new approaches in these spaces, and the necessary dialogical relation between strategic planning andorganizational learning in the context of the current society is emphasized.

Key words: Strategic planning, organizational learning, organizational culture.

La relación dialógica entre la planificación estratégica y el aprendizaje organizacional

El entorno presente se caracteriza por turbulentas transformaciones en las esferas económica, política y social; dicho entorno, se distingue además, por la presencia predominante y generalizada del enfoque gerencial en todos los sectores de la sociedad.

Consecuentemente, las organizaciones conciben su desarrollo como un proceso continuo y participativo, sustentado en el conocimiento, el aprendizaje, la responsabilidad social y el crecimiento, que le permita responder y reaccionar con oportunidad a las necesidades y a los cambios situacionales cada vez más complejos.

La adopción de estrategias organizacionales congruentes, que contemplen la conformación de un sistema reticular y articulado, que le impriman flexibilidad y desarrollen su capacidad de adaptación, constituyen, entonces, imperativos para la consecución del éxito organizacional.

Ante una situación intra y extra organizacional tan compleja, la práctica de una planificación estratégica adquiere vital importancia para la supervivencia de las organizaciones.

Sin embargo, este nuevo escenario también ha condicionado la renovación del concepto de planificación estratégica, para relacionarlo de manera indisoluble y dialéctica con conceptos como el de aprendizaje organizacional.

Por tanto, tratar la evolución del concepto planificación estratégica y su relación dialógica con el aprendizaje organizacional deviene en objetivo sustantivo de esta contribución.

El abordaje de este tema compele además a la aproximación de ciertos conceptos clave: organización, entorno y estrategia; porque es en la conexión coherente y en la concatenación recíproca de estos conceptos que se logra el marco referencial en el que se inscriben la planificación estratégica y el aprendizaje organizacional.

La organización

La influencia del paradigma sistémico subyace en la concepción y conceptualización de la organización como entidad.

Según Kast y Rosenzweig, la organización constituye "un sistema artificial, diseñado por el hombre para alcanzar objetivos (sistema finalista); en constante intercambio de recursos con su entorno (sistema abierto); que precisa de un sistema de retroalimentación que proporcione la información necesaria para controlar las desviaciones de su conducta en relación con los objetivos perseguidos (sistema cibernético); integrada en un sistema de orden superior y formada por diferentes subsistemas (sistema jerárquico) ".1

Por su parte, Aguirre, se refiere a la organización como una asociación consciente, de carácter cooperativo, que se distingue por las siguientes características:2

Existencia de unos objetivos.

Presencia de una autoridad.

Jerarquía y funciones de los miembros.

Distinción entre miembros y no miembros.

Diferenciación entre la organización y sus miembros.

Tendencia a perpetuarse.

Creación de procedimientos de actuación nuevos.

Existencia de problemas de distribución.

Desde una perspectiva, que resalta su dimensión eminentemente "humana" Goldsmirth y Kenneth, conciben la organización como "centros sociales, productores de valores y éticas, depósitos de integridad y cultura y diseñadores de procesos y relaciones ".3

Es evidente que, desde estas visiones, la organización se basa en la interrelación e interdependencia armónica y sinérgica de recursos humanos, materiales, financieros e informacionales, de procesos y acciones estratégicas, tácticas y operativas, sustentada en cuatro procesos cardinales -planificación, organización, dirección y control- para la consecución de objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com