ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reproducción es el proceso por el cual una especie u organismo, prolonga su material genético a lo largo del tiempo, o de generación en generación, a través del mecanismo llamado ciclo celular.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIO MITOSIS

BIOLOGIA

JHOSEP DUVAN CUESTA MORENO

DIEGO ALEJANDRO ARGAEZ GIL

WILLIAM ECHEVERRY TORO

BANLER EFRAIN ARBOLEDA

JUAN PABLO GARCES MORENO

JUAN IGNACIO MUÑOZ

PREMEDICO 2601

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA

2016

INTRODUCCION

La reproducción es el proceso por el cual una especie u organismo, prolonga su material genético a lo largo del tiempo, o de generación en generación, a través del mecanismo llamado ciclo celular.

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas, se da inicio a este ciclo celular  en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas; Este ciclo tiene tres fases muy importantes que son: la interfase, mitosis, y citocinesis. La mitosis es un tipo de división celular, el cual consiste en la división de los cromosomas, el núcleo, y citoplasma de una célula, para tener como resultado, dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética de la madre.

Durante este proceso se lleva a cabo una serie de fases que se dan de manera consecutiva para que la célula pueda completar la división; estas fases son:

Profase: Se da la condensación de los cromosomas, la membrana nuclear empieza a romperse y aparecen las fibras del huso mitótico.

Metafase: Estadio en el que todos los cromosomas se alinean en la zona media de la célula.

Anafase: Los cromosomas se dirigen hacia los extremos de la célula.

Telofase: Se empieza a separar la célula, desaparece el huso mitótico, y se generarla membrana celular.  

El objetivo de este laboratorio, consistió en que los estudiantes pudieran identificar de forma práctica en qué fase de la mitosis se encontraban las células de la raíz de una cebolla, que previamente se había pasado por algunos procesos para que esta empezara de división.

Los materiales que utilizamos para este laboratorio fueron: Microscopio, Placas permanentes, Aceite de inmersión, Toallas de papel absorbente, Cubreobjetos, Portaobjetos, Pipetas, Beaker de 100 ml, Raíces de cebolla de huevo roja, Bisturí, Pinzas, Colorantes (Hematoxilina y Eosina), Tijeras, Lancetas, Palillos, reloj.

[pic 1][pic 2][pic 3]Resultados

En estas imágenes se pueden observar la variedad de células en el objetivo 4x del microscopio.

        El objetivo 10x.
[pic 4]

 

Objetivo 40x

Se observó en esta imagen de las fases de la mitosis, la profase durante la cual en la célula se condensan los cromosomas debido a la condensación del material genético al superenrollarse. [pic 5]

Se empezó a formar las fibras del huso mitótico. Desaparece el nucléolo.


[pic 6]

.

Se pudo observar y distinguir de las diferentes fases mitosis la metafase donde los cromosomas se alinearon en el plano ecuatorial dirigidos por el huso mitótico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (471.3 Kb)   docx (476.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com