ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud como derecho de todos


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Liceo Emiliano Odio Madrigal

La salud como derecho de todos

Stephanie Núñez Porras     1-1702-0089

Marañonal

Domingo 6 de setiembre del 2015

Educación Cívica

Mauricio Chavarría Barrantes

Antecedentes

La atención médica ha estado brindando sus servicios de una manera poco equitativa. Por ejemplo La Clínica de Marañonal, se supone que se les brinda prioridad a las personas adultas mayores o embarazadas, sin embargo; se les da prioridad a los conocidos del médico o de la secretaria.

Cuando ocurre un accidente, dejan a la persona accidentada esperando a que el médico termine de hablar por teléfono para que la atienda. Si se escoge ser Médico debería de ser por vocación y de esa manera dar lo mejor de si mismo cada día laboral.

Otro punto es por ejemplo tenía una cita programada a las 10am pero llega a las 10:05am ya se da la cita por perdida, pero los doctores pueden durar tres horas para brindar sus servicios. Además que a las personas con problemas de alcoholismo ni siquiera los dejan ingresar al centro médico, haciendo con ellos  una exclusión social y limitando los derechos que tienen sobre la salud.

-1-

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

He escogido este tema para investigarlo porqué me parece que es un tema de mucha importancia en nuestra actualidad.

Actualmente en nuestro país se supone que la salud “es un derecho de todos y que es gratuita”. Sin embargo; yo siento que no es así, porqué he tenido la oportunidad de ver en los centros de atención médica, que hacen hasta lo imposible por no atender a las personas indigentes o a los adultos mayores, y si los atienden lo hacen de mala gana, y en ocasiones los dejan en los pasillos. Además, para gozar del derecho a la atención médica, tenemos que pagar a la CCSS un porcentaje del salario, y aun así a veces no nos atienden de la manera adecuada.

-2-

Justificación

Los servicios de salud tienen una responsabilidad primordial en cuanto a reducir la  mortalidad de las poblaciones humanas y mejorar la calidad de los servicios brindados. Este objetivo, no solamente es primordial en las sociedades en vía de desarrollo sino también en las sociedades de la información, donde aún hoy en día, hay poblaciones específicas que por razones diferentes presentan una mortalidad superior a la de la población general.

La misión de los servicios de salud pública es la de trabajar para mejorar la salud de la población mediante acciones de protección de la salud, uno de los temas más en los que más se debería trabajar, es en el consumo de tabaco y alcohol. Haciendo énfasis solo en el alcohol, podemos deducir que la mayoría de accidentes de tránsito es debido al consumo excesivo de este producto.

Se deberían implementar charlas o talleres para dejar el consumo de productos dañinos para la salud, como institución encargada de velar por la salud de cada uno de los habitantes de Costa Rica.

Deberían trabajar por una Costa Rica más saludable.

-3-

Objetivo General:

  • Investigar si los servicios de salud en nuestro país, están al servicio de todos los costarricenses.

Objetivo Específico:

  • Reconocer las principales acciones para mejorar la salud de la población.

-4-

Metas:

Saber a cuántas personas se les brinda un buen servicio de atención médica.

Con esta investigación se quiere lograr que a las personas excluidas se les dé una mejor atención, ya que todos tenemos derecho a la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com