ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA SALUD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

SALUD FEMENINA

LEGISLACIÓN FEDERAL

TRATADOS INTERNACIONALES

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

DERECHO A LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

ARTICULO 4º CONSTITUCIONAL (DERECHO A LA SALUD)

INTRODUCCIÓN:

La salud es el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

"la Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social" no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Señala que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los Derechos Fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Mientras que para la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es “ el complemento estado de bienestar físico, psíquico y social de una persona”.

ANTECEDENTES

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre (1948) reconocen en su artículo XI que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondiente al nivel que permitían los recursos públicos y de la comunidad.

Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 establece en su artículo xxv que toda persona tiene el derecho de la vida adecuada que le de la seguridad tanto a él como a su familia, en la salud y en el bienestar, es especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios para cualquier vida humana, además de tener el derecho a los seguras en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad. Esto explica la necesidad de los seres humanos racionales o seres humanos y sus asistencias especiales en la maternidad, en la infancia, y el derecho a la protección social para todos los niños nacidos dentro o fuera del matrimonio, dándoles una seguridad social a todos .

SALUD FEMENINA

Los instrumentos internacionales de mayor envergadura en materia de salud femenina son: el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial

Sobre la Mujer (Beijing, 1995). Si bien, no son exclusivos en la materia, son los más exhaustivos. En ellos se aborda la salud de la mujer de manera extensa durante las distintas etapas de su vida: desde la niñez hasta su envejecimiento y de manera integral; en distintas condiciones geográficas, sociales y étnicas, además de considerar las necesidades específicas en materia de salud de mujeres con capacidades diferentes, sin restringirse a la salud reproductiva.

En Septiembre del 2000 hace catorce años los países miembros de la ONU acordaron metas básicas de desarrollo, con el objetivo de alcanzarlas en 2015, tres de las cuales están directamente vinculadas con las salud de las mujeres y niñas que busca reducir las muertes de las niñas menores a cinco años, mejorar la salud materna y combatir enfermedades graves que atentan a la salud de la mujer.

A través de la historia tanto nacional como internacional nos hemos dado cuenta que los servicios de salud hacia las mujeres las han restringido moralmente, reproductiva y sexualidad.

Este tipo de Salud hacia la mujer es mucho más complejo por ello es necesario atender en primer lugar aquellos padecimientos exclusivos de las mujeres. En segundo lugar a las enfermedades de anemia y depresión y en tercer lugar las biológicas psicológicas y sociales graves como son las enfermedades de transmisión sexual y adicciones.

Esto generara en las mujeres violencia o accidentes que lamentablemente la calidad es de baja cuando se trata de una mujer.

Los problemas que vive la sociedad mexicana y esta como prioritaria seria la Salud, el bienestar de las mujeres, los pueblos vulnerables, zonas rurales los pobres, entre otro punto es la carencia del sistema de salud y atención médica.

LEGISLACIÓN FEDERAL

En México, el derecho a la salud es una garantía constitucional declarada en el tercer párrafo del artículo 4, y debe ser ejercido con la base en los principios de igualdad y no discriminación. Fue elevado el grado de constitucionalidad en febrero de 1983 y contiene que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la ocurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución”

Este artículo fue reglamentado a través de la Ley General de Salud y las especificaciones sobre la mujer solamente se refieren en la salud sexual y reproductiva.

La Ley del seguro social establece que su finalidad es garantizar el derecho a la salud, la atención médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

La Ley de Institutos Nacionales de Salud establece su objetivo principal como la investigación científica en el campo de salud; La prestación médica de alta especialidad en todo el territorio nacional.

La Ley Federal del Trabajo señala que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y el nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Puntualizara que en caso de riesgo a la salud de la mujer y del producto durante la gestación o lactancia y sin detrimento del salario. Las prestaciones y derechos, el trabajo de la mujer gestante o lactante, no podrá ser utilizado en labores peligrosa, en trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicios después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y hombres dispone que las autoridades correspondientes, desarrollen tareas a fin de garantizar el impulso de acciones que aseguren la igualdad de acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com