ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sed del mundo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Introducción

Una de las principales causas de la falta de agua a nivel mundial, como vamos a ver, es el mal uso y tratamiento que se le da, entre otros. En base a investigaciones y el documental “la sed del mundo”, trataremos de profundizar en el tema, encontrando las principales causas y en busca de soluciones para reducir esta problemática.

Algunos de los problemas que influyen, por mencionar solo algunos, son la calidad, escasez, mal uso de grandes cantidades de agua, la mala distribución y el crecimiento masivo de la población mundial, como dice un participante en el documental “la sed del mundo”:” la demanda crece más rápido de lo que naturaleza nos puede dar.

El uso excesivo del agua es un problema que reduce en gran medida la cantidad de agua potable disponible para el uso y consumo humano, la contaminación del agua en gran variedad de actividades humanas que ensucian seriamente las reservas hídricas, anulando las posibilidades de usarla para el consumo o el saneamiento el agua se contamina al verter en ella residuos, productos químicos y materia fecal. Los conflictos armados también son un detonante de la escasez de agua. Esto se debe a que, en situaciones de guerra, el desplazamiento de las personas se dificulta y puede comprometer el funcionamiento de los acueductos o el acceso a las fuentes de agua. (caro, 2018)

Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial. En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 ºC. Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850 [1]. El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes. (organizcion mundial de la salud, 2016)

En el documental “la sed del mundo” se mostraba una señora, del cual sinceramente no recuerdo su nombre ni de donde proviene, que temía porque en el lugar donde residía sufrían problemas o más bien la falta de tanque séptico y alcantarillado; todos los residuos fecales pasaban al lado de las casas. Sus hijos y todos los niños del pueblo salían a jugar libremente en la tierra contaminada, las moscas se posaban en los niños, poniendo así en riesgo su salud. (4mil niños muertos en el mundo debido al agua contaminada)

En lo personal, yo soy de los que piensan que todo tiene solución, mas una problemática tan grande y de un recurso tan importante a nivel global, debería existir soluciones. Yo considero que como prioritario se debería tomar en cuenta la parte agrícola y el uso en los hogares ya que lo primero es lo que genera el alimento y no solo eso, sino ofrece empleo y es una manera de subsistir de los pequeños emprendedores y el uso en los hogares, es casi un derecho.

En C.R. se dan la contaminación de ríos por industrias, problemas con tanques sépticos y alcantarillado, la variabilidad climática, la escasez en ciertas regiones, por mencionar algunos. Como muestra el documental, personas que mueren debido a las guerras por este recurso, incluso personas que van en busca de agua y tienen que pasar por zonas de guerra, una bala perdida y mueren nobles, por dicha esto no se ve nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com