ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania E Identidad Nacional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 12

Identidad Nacional

La identidad nacional en Venezuela

Símbolos patrios

Manifestaciones Religiosas

Manifestaciones Culturales

Deberes & Derechos del venezolano

Datos Generales de Venezuela

La identidad Nacional podría definirla como los aspectos que caracterizan a una nación, diferenciándola así de otras.

La identidad nacional en Venezuela

Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.

Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.

Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).

Los principales representantes de la Identidad Nacional en Venezuela, son:

Símbolos patrios

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La bandera de la República Bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Ha habido leves cambios en su diseño inicial, el más reciente en 1954.

El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres independentistas.

Las 7 estrellas representan las provincias que formaban la Confederación Americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

En 1806 logra desembarcar en La Vela de Coro e iza por primera vez la bandera tricolor de Venezuela. Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela, militar, viajero, revolucionario, prócer de la Independencia. Participa en la guerra de emancipación de los Estados Unidos, lo que lleva a ser ascendido a teniente coronel. Abandona el ejército español en 1782 y empieza a conspirar contra la monarquía española. Recorre Francia, Holanda, Alemania, Australia, Hungría, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Suecia, Noruega, Inglaterra y Estados Unidos de América.

Luego de la disolución de La Gran Colombia, el Senado de la República propuso el diseño y colores que en la actualidad ostenta, la cual fue aprobada el 20 de abril de 1836.

Cuando se coloca el Escudo de Armas en la parte superior izquierda se le denomina Pabellón Nacional.

La Bandera Nacional:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Escudo de Armas de la República de Venezuela: Desde los años iniciales de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el Escudo de Armas ha sufrido varias modificaciones, estableciéndose en esas oportunidades que los tres cuarteles tendrán los colores del Pabellón Nacional e incluirá los símbolos (espigas, banderas y caballo blanco).

Aunque fue decretado por el Congreso de la República, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter en la heráldica y Carmelo Fernández en el dibujo, para que sustituyera, con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, así como reformado por la Constitución Federal y aún por Cipriano Castro en 1905, su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.

Según su descripción heráldica, se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera.

El cuartel superior izquierdo: Rojo, contiene un haz de veinte espigas que representan la unión de los estados de la República y de la riqueza nacional; El cuartel superior derecho: Amarillo, incluye banderas y armas, lanza y espadas, enlazadas por una corona de laurel, que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de Independencia; La mitad inferior abarca un solo cuartel: Azul, donde un caballo blanco, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad.

El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio.

Al escudo mismo lo rodean una rama de olivo a la izquierda, que representa la paz, y una palma de laurel a la derecha, que alude a la virtud incorruptible, las cuales se unen debajo del mismo con una cinta tricolor que lleva en letras de oro sobre la banda azul las siguientes leyendas:

A la "izquierda" el 19 de Abril de 1810: Independencia, a la "derecha" 20 de febrero de 1859: Federación y al "centro" República de Venezuela.

El Escudo Nacional:

Himno Nacional:

(Coro)

¡Gloria al bravo pueblo!

que el yugo lanzó

la Ley respetando

la virtud y honor.

I

¡Abajo cadenas! (bis)

gritaba el señor (bis)

y el pobre en su choza

Libertad pidió:

A este santo nombre

tembló de pavor

el vil egoísmo

que otra vez triunfó.

(Coro)

II

¡ Gritemos con brío: ! (bis)

¡ Muera la opresión ! (bis)

Compatriotas fieles,

la fuerza es la unión;

y desde el Empíreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com