ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA E IDENTIDAD NACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada

Núcleo: Miranda

Extensión: Santa Teresa

SOBERANÍA E IDENTIDAD NACIONAL BOLIVARIANA

Profesor: Alumna:

Miguel Guimaturo Rossy Rondon

CI. 242830089

Santa Teresa Del Tuy, 2013

Soberanía e identidad nacional:

La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a él mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía está enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.

La identidad nacional del venezolano:

La identidad nacional del venezolano se define por todos aquellos valores materiales e inmateriales que este posee acerca de su nación, cuyo conocimiento se da a través del amor que este tenga de su país.

Algunos de estos elementos son:

• La cedula de identidad: No es solo una identificación, es un orgullo el portar la cedula que nos identifique como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela.

•El territorio: Para tener una clara idea sobre nuestra identidad, es necesario conocer el alrededor donde nos desarrollamos. El territorio nos proporciona los recursos para nuestro bienestar y la supervivencia de la población de una nación, además, nuestro territorio tiene una ubicación envidiable a nivel mundial, ya que estamos ubicados en un punto céntrico de América y tenemos a los lados el continente Europeo y asiático.

•El conocer nuestra historia: Este elemento es el que hace sentir la identidad nacional del venezolano, este sentimiento esta forjado en nuestra constitución, en el pueblo y en el pensamiento de los grandes luchadores de la patria, cuya expresión más alta es la de Simón Bolívar.

•Los símbolos patrios:

La Bandera Nacional, El Escudo Nacional, El Himno Nacional.

•Nuestro idioma: Es un valor que nos distingue de muchos pueblos y que nos asemeja a otros, con los que tuvimos mayor unión para el reconocimiento de nuestra libertad.

Construcción Del Nuevo Modelo Socialista Bolivariano Venezolano:

Representa la respuesta a nivel económico que el actual gobierno está presentando al país para enfrentar la crisis generada por el modelo capitalista. Sus fundamentos se encuentran expresados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Este se orienta hacia la construcción de un Modelo Socialista que se propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico.

Plan De Desarrollo Económico Y Social De La Nación 2007-2013

“La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque sólo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social según sus capacidades, y con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. Estrategia y Políticas: -Mejorar el poder adquisitivo y el nivel económico de las familias de ingresos bajos y medios.-Promover el aumento de la productividad.-Garantizar la distribución generalizada de tecnología de la información y la comunicación en todo el territorio. -Garantizar la producción nacional.-Las telecomunicaciones junto con los sistemas de transporte son instrumentos esenciales para mejorar la accesibilidad de la mayor parte del territorio nacional y por tanto clave para incrementar una sinergia socio territorial sustentable y avanzar en la inclusión social”.

Proyecto Simón Bolívar Y La Gestión Bolivariana Socialista 2019-2019:

Denominado Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, el cual constituye la continuación del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, propone incrementar en 70% la producción de cereales, es decir, “crecer de 5,13 millones de toneladas hasta 8,73 millones de toneladas al año”. El programa de gobierno para el período 2013-2019 que presentó Hugo Chávez, ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), establece el incremento hasta del 73% de rubros estratégicos para la nacional. Prevé el crecimiento del 65% en la producción de leguminosas (caraotas, frijol, arvejas y quinchoncho); 73% en la producción de oleaginosas (girasol, soya y palma aceitera); 46% en la producción de cultivos tropicales (café, cacao) y 40%en la producción de hortalizas.

De la misma forma, “se establece elevar en, al menos, 45% la producción de bovinos; 43% la de cerdos; 45% la de aves y 44% la de huevos de consumo”, detalló el para la gestión bolivariana socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com