ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución al problema de la basura en las principales ciudades de honduras


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  6.297 Palabras (26 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 26

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del módulo 255, de la carrera Administración de Empresas en la U.A.G.R.M., pese al proceso de Acreditación que se está llevando a cabo y ya teniendo un Título de Gestión de Calidad ISO, la Basura, el desorden y la suciedad que se encuentra por doquier en el módulo, podría ser un factor preponderante influyente en el desarrollo o evolución de la personalidad del futuro Licenciado de la carrera.

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar si las variables: basura, la suciedad, pobreza y el desorden son factores influyentes en el desarrollo de la personalidad de los futuros administradores de empresas.

Objetivos Específico.

• Indagar los conceptos de: basura, suciedad, desorden y personalidad.

• Identificar los factores que influyen en la personalidad de los futuros administradores de empresas.

• Determinar si los factores de: basura, suciedad, pobreza y desorden, influyen en el desarrollo de la personalidad.

• Establecer los niveles de: basura, suciedad, pobreza y desorden en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la U.A.G.R.M.

• Indagar sobre la Teoría de las Ventanas Rotas

• Determinar los medios apropiados para mejorar el aspecto de la F.C.E.A.F. con respecto a los factores indagados.

JUSTIFICACIÓN

Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la U.A.G.R.M., y especialmente la Carrera de Administración de Empresas, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, como prioridad para nuestras vidas ya que es la calidad de los futuros profesionales es la que está en juego, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas correctivas al mal uso de la basura, la suciedad y el desorden, en pro de personalidad de los futuros egresados de la carrera.

Esta investigación se hizo con el propósito de proponer una serie de recomendaciones y encontrar las mejores alternativas de cómo la basura, la suciedad y el desorden se puede utilizar en beneficio del alumnado, uniendo esfuerzos y reforzando el trabajo en equipo y que este trabajo de investigación sea practicado en otras carreras de la facultad, ante la complejidad de los problemas que presenta la misma, bien sea ambientales, económicos, entre otros.

Para reducir el impacto ambiental en nuestra carrera, debe iniciar desde la extracción misma de las materias primas, los procesos intermedios, la máxima incorporación posible de materiales reciclados en el producto final y la necesaria minimización de residuos orgánicos e inorgánicos. Utilizando otros términos, en la medida en que menos residuos se generen, es porque ha sido más eficiente el aprovechamiento de la materia y la energía, por lo tanto, más perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental. Una clara evidencia de que las cosas no se están dando es que entre las décadas de los 60 y los 90 se duplico la generación de residuos sólidos por persona, de 500 gr. O cuando tiramos la basura a la calle, cifra cuatro veces mayor en los países subdesarrollados .El presente trabajo de investigación estudia la posibilidad de promover la aplicación del concepto de desarrollo sostenible mediante la elaboración de una serie de recomendaciones, con el propósito de minimizar el impacto ambiental causado por los mismos y desarrollar la personalidad o cultura de los futuros profesionales de la carrera, logrando de paso una importante labor social.

La basura tiene aspectos negativos como positivos la basura tiene una valoración increíble si todos la supiéramos aprovechar y la recicláramos le podríamos dar varias utilidades tanto que nos beneficiara en lo ambiental y en lo económico produciendo trabajos directos y utilidades como energía, la fachada del módulo de la carrera puede cambiar, cambiando el habito de tirar la basura por donde quiera y convertirse en un módulo limpio y pulcro diferente al actual.

HIPÓTESIS

Es probable que si en San Pedro Sula y todas las ciudades de Honduras las autoridades municipales inculcaran una mejor cultura de limpieza la basura no sería un problema de gasto si no una fuente de ingresos y una diversidad de utilidades que beneficiarían a todos en general.

El problema de la basura en las principales ciudades de Honduras es muy serio ya que provoca el gasto de millones de Lempiras en un ano solo en tratar de mantener limpia las ciudades cosa que se ha hecho muy difícil en los últimos ano ya que la población a aumentado significativamente y se ha desarrollado con una cultura limitada ya que no le toman la importancia al problema colaborando a que sea mayor los gastos y las consecuencias de dicha acción.

MARCO TEÓRICO

Conocidas las distintas circunstancias que rodean a un problema, sus elementos constitutivos, así como la forma en cual se interrelacionan, al investigador se le presenta la necesidad de sustentar teóricamente el estudio para lo cual buscará distintas alternativas dentro de las cuales es posible encontrar una explicación teórica al problema.

Esta explicación se estructura recabando información especializada por medio de consulta a fuentes documentales, consulta a expertos y a bases de datos; y mediante un proceso de interiorización y reflexión.

Con ello se elabora el marco teórico que fundamenta la explicación del problema. Este marco se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría que otorga fundamentación científica al estudio.

CONCEPTUALIZACIÓN

A. BASURA

La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar.

 Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

 Residuo inorgánico: todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

 Mezcla de residuos: En el sentido más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com