ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tabla periódica es un esquema que incluye a los elementos químicos en orden


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Introducción 

La tabla periódica es un esquema que incluye a los elementos químicos en orden de número atómico creciente. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepción del hidrógeno, son metales; mientras que los del grupo  VIIA, exceptuando el ástato, son no metales.

Los elementos están agrupados en:

Metales alcalinos, Metales alcalinotérreos, Metales de transición, Lantánidos, Actínidos, No metales y Gases nobles.

Para fin de este laboratorio solo se tomaran en cuenta tres grupos de los ya nombrados.

Metales alcalinos son aquellos que están situados en la primera columna de la tabla periódica, sus principales características son reaccionar con agua formando Hidróxidos, son maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad y además son perdedores de un electrón de valencia para convertirse en cationes. (1)

Los alcalinos térreos son los elementos metálicos del grupo IIA de la Tabla Periódica. El nombre del grupo proviene de la situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y del hecho de que sus tierras son básicas.

Halógenos (no metales) grupo de elementos ubicados en el grupo VIIA, su nombre Halógeno proviene del griego que significa formador de sales, su mayor propiedad es tener la tendencia  de ganar un electrón debido a la alta afinidad electrónica que poseen.

Objetivos

Observar reacciones de metales, metales térreos y halógenos

Analizar distintas llamas al estar en contacto con sales

Procedimiento experimental

Se inicia tomando tres tubos de ensayos, cada uno con su rotulación respectiva, para luego poner 20 gotas de soluciones 0.1m de MgCl2, CaCl2, BaCl2. Después se le agrega a cada tubo 10 gotas de ácido sulfúrico 2 M. para luego añadir 20 gotas de etanol a cada tubo se agitan en un vortex, y se dejan reposar por al menos unos 5 minutos para ver  y comparar la cantidad de precipitado de cada uno, con esto se observa que reactivo en más soluble en agua.

En un tubo de ensayo  se agregó un cuarto de agua destilada y se colocó un pequeño trozo de magnesio, además de 1 o 2 gotas de indicador fenolftaleína. Luego se llevó al termorregulador a una temperatura de 75 ºc, por 25 minutos aproximadamente. Con la aparición de color fucsia se indica la formación de hidróxido de magnesio, con esto se observa la reactividad que tiene un trozo de magnesio con el agua.

En 4 tubos de ensayos se le agregó alrededor de 1 mL de soluciones 1,0 M de NaF, KCl., NaBr, KI, por consiguiente a cada tubo se le agregó 20 gotas de AgNO3 0,1 M. se agitó en un vortex y se esperó hasta que sedimentaran los precipitados formados. Con esto se observa la solubilidad de haluros de plata en agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com