ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERSUS: TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

CONVERSUS: TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS

En nuestro cuerpo existen al menos 60 diferentes elementos químicos pero por supuesto no todos se encuentran con la misma porción. En nuestro se destacan los siguientes elementos químicos:

  • Carbono con un 23%
  • Hidrogeno 10%
  • Oxigeno 61%
  • Nitrogeno 2.6%
  • Calcio 1.4%
  • Fosforo 1.1%

Los anteriores elementos son algunos que conforman nuestro cuerpo el cual tiene una función en específico para mantener en equilibrio nuestro organismo.

Antoine Laurent Lavoisier coloco los cimientos de la química, John Dalton le dio un segundo impulso a esta ciencia con base en tres leyes de la química las cuales son: la ley de la conservación de la masa, la ley de las proporciones definidas y la ley de las proporciones múltiples. Dalton propuso los siguientes enunciados para explicar las leyes antes mencionadas, las cuales son:

  • Las sustancias simples están constituidas por átomos iguales.
  • Las sustancias compuestas están constituidas por átomos diferentes.
  • Las reacciones químicas consisten en el intercambio y rearreglo de átomos.

Con lo anterior Dalton propuso una primera tabla de masas atómicas relativas, después de esto varios científicos intentaron encontrar un orden en las masas atómicas pero no fue hasta en 1980 que se hizo el primer congreso internacional donde asistieron científicos del mundo para darle solución al asunto, donde se concluyó que la principal dificultad con la determinación de las masas atómicas se debía a las creencias de que las sustancias elementales forzosamente consistían en átomos y no en moléculas. En 1862 Alexandre de Chancourtis fue el primero en ordenar los elementos químicos según su masa atómica partiendo de las masas relativas de Cannizaro, pasando los años varios científicos propusieron varias tablas de los elementos químicos hasta llegar al final a la tabla de Mendeleiev, que al pasar los años se ha ido modificando y agregando nuevos elementos.  

La tabla periódica actual ordena los elementos en función de en función de los números de protones que se encuentran en el núcleo, considera 18 grupos que se relacionan con el tipo de orbital en que se encuentran los electrones de valencia.

Mendeleiev formulo la ley periódica de los elementos químicos que puso orden a la información aparentemente desconectada además supuso para la química el paso a una ciencia moderna capaz de predecir elementos nunca antes vistos, tocados, ni olidos por el hombre.

Los derivados del carbono presentan enlaces con casi todos los elementos de la tabla periódica, excepto con los llamados gases nobles: helio, neón y argón, en particular,  grupo de átomos situados en la fila derecha de la tabla.

Los gases nobles son inertes desde el punto de vista de la reactividad química; esta falta de reactividad se origina del hecho de que su capa externa de electrones está llena o saturada con 2 electrones en el caso del helio y con 8 en el caso del neón y del argón. El resto de los elementos en la tabla periódica busca alcanzar la estabilidad de los gases nobles ganando o cediendo electrones.

Así, para los metales alcalinos, elementos que se ubican en la parte izquierda de la tabla periódica; la pérdida de un electrón da lugar a la configuración electrónica de gas noble. Se dice que los elementos litio, sodio y potasio son electropositivos. En contraste, los elementos que se encuentran en la parte derecha de la tabla periódica, muestran una tendencia a aceptar electrones con el objeto de adquirir la configuración electrónica de un gas noble. Se dice que los elementos tales como el flúor, cloro y bromo son electronegativos. Ocurre entonces que los elementos electropositivos, como los metales alcalinos, transfieren electrones a los elementos electronegativos como son los halógenos, para formar pares iónicos, es decir sales cuya estabilidad se origina de la atracción electrostática entre cargas opuestas. Estos enlaces se denominan iónicos. En contraste, para elementos como el carbono que ocupan la parte central de la tabla periódica, es más conveniente compartir electrones mediante enlaces covalentes para adquirir la configuración electrónica estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com