ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Tareas  •  5.340 Palabras (22 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 22

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Las investigaciones sobre el comportamiento químico de los distintos elementos permiten deducir importantes datos acerca de la estructura íntima de los átomos. Así, por ejemplo, se observa que casi todos los elementos son capaces de reaccionar con los demás, aunque existen algunos, como el helio, el neón, el argón, etc., que se les denomina inertes ya que no poseen tendencia a reaccionar con ningún otro elemento.

Cuando se ordenan los elementos según su número atómico creciente, se ve que los elementos inertes no son consecutivos, sino que aparecen periódicamente a lo largo de la secuencia (Tabla periódica). El hecho observado de que existen varias propiedades que son periódicamente recurrentes a lo largo de la serie de los elementos químicos ha recibido el nombre de ley periódica. Esta ley por sus significativos aportes, sin desmerecer el aporte de otros científicos, se le atribuye a Julius Lothar Meyer que fue propuesta en Alemania y a Mendeleyév que propuso ley semejante en Rusia hacia los años de 1868-1870.

La tabla periódica de los elementos, es una disposición o distribución de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados en forma horizontal ascendente a su número atómico, lo cual concuerda con la distribución electrónica y a su vez determinan sus propiedades físicas y químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas de los elementos presentando comportamiento semejante o cómo van variando las propiedades de los elementos en cada una de las columnas o filas.

La tabla periódica moderna, consta de 18 columnas verticales conocidas también como grupos o familias y de 7 filas horizontales o también denominados  períodos, que corresponden a los números cuánticos principales del 1 al 7 o a cada una de las 7 capas o niveles de energía: K, L, M, N, O, P, Q.

En esta distribución se debe Incluir los símbolos de los últimos nuevos elementos aprobados por la IUPAC:  nihonio (Nh)moscovio (Mc), teneso (Ts)  y oganesón (Og) que sustituyen a las designaciones temporales aceptadas y aprobadas el 28 de noviembre del 2016.

Los grupos, columnas verticales o familias de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras “A” o “B”, en donde la “B” se refiere a los elementos de transición. Algunos grupos sean de tipo “A” o “B” se los identifica a través de un nombre específico o a menudo tomando como referencia al primer elemento del grupo. Así por ejemplo: el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles, el grupo IB del cobre, el grupo IVA del carbono, el grupo VA del nitrógeno, etc.

​La tabla se puede dividir  también en cuatro bloques, de acuerdo al último orbital de su distribución electrónica; así se tiene el bloque de los elementos S, el bloque de los elementos p, el bloque de los elementos de transición d y el bloque de los del elementos del orbital f; y si se descubrieran o sintetizaran más elementos sería los elementos del bloque g. Los elementos de estos bloques presentan algunas  propiedades químicas similares.  

Debido a que las posiciones están ordenadas, se puede utilizar la tabla periódica para obtener relaciones entre las propiedades de los elementos y aun pronosticar propiedades de elementos nuevos que todavía no han sido descubiertos o sintetizados.

La tabla periódica de los elementos proporciona importante información que posibilita analizar el comportamiento químico de los elementos, la misma que es ampliamente utilizada dentro de la misma química como también en otras ciencias.

Por lo general, las tablas periódicas presentan para cada elemento químico un recuadro, alrededor del cual se indica importante información sobre sus propiedades. Por ejemplo: el recuadro que corresponde al elemento calcio contiene una amplia información, iniciando desde su símbolo, el número atómico, puntos de fusión, punto de ebullición, densidad, etc.  

[pic 1]

Dimitri Mendeleyév (Ruso) publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida. La desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos hasta ese entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas. Aproximadamente un año después Julius Lothar Meyer (Aleman), trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. Mendeleyév también pronosticó algunas propiedades de elementos aun desconocidos y se anticipó en indicar que lugares vacíos ocuparían en su tabla. Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones fueron correctas cuando se descubrieron esos elementos.

La tabla periódica de Mendeleyév ha sido desde entonces ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeleyév. 

Para su estudio y mejor entendimiento de la tabla periódica, se ha propuesto una información organizada que se va a ir desarrollando poco a poco y que se indica a continuación:

  1. Historia de la tabla periódica

La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la humanidad y por ende de la física y la química:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (471 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com