ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria de los signos


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA DE LOS SIGNOS

Se ocupa de los fenómenos mas generales y globales de la semiosis, también analiza aquellos fenómenos específicos y particulares de la comunicación, como la semiótica del teatro, de la radio, del cine, de la televisión, de la publicidad, de la canción, de las historietas, entre otras. Estos estudios particulares demandan una aplicación especifica y puntual, sostenidas no sólo en las nociones generales, sino además en investigaciones sociosemióticas.

KERLY CECIBEL ANZULES CANDELA

¿Qué es la semiótica?

La semiótica es una ciencia que depende de la realidad de la comunicación. Primero vivimos y practicamos la comunicación y en un segundo momento reflexionamos sobre su sentido, su estructura y funcionamiento.

El conjunto de conocimiento que analizan y explican los signos y los fenómenos comunicativos, los sentidos y las significaciones que se producen en la sociedad a través de la actividad de la semioisis.

Lo dado, lo creado y adquirido.

NATURALEZA Y CULTURA.         

Naturaleza es aquello que existe, nace, crece, se desarrolla y se reproduce en forma autónoma, los peces que nadan en el mar, las libres, que corren por el monte o los pájaros que vuelan libre por el cielo, decimos que están en su habitad natural.

La cultura esta envuelta en el lienzo semántico del lenguaje humano, a ninguno de nosotros nos es posible quitarnos totalmente los órganos de la cultura, ya que es un fenómeno exclusivamente humano.

Los vericuetos históricos del signo

En la cultura griega de la antigüedad, se habla de los signos dándoles al término diversos significados. El médico Hipócrates para referirse a los síntomas de una enfermedad usaba la palabra “semeion” (signos); el filósofo Parménides indicaba como signos las pruebas de verificación de algún hecho.

GINGER EDIITH ICAZA CEVALLOS

Los signos.

La pista semiótica en torno a los signos. Aunque parezca sencillo el fenómeno del signo resulta ser, en el momento de reflexionar sobre él, uno de los problemas filosóficos más complejos y difíciles. Lo hemos constatado en el capítulo anterior al narrar el esfuerzo intelectual que demandó a lo largo de la historia. Nos podemos preguntar: ¿Cuál es el origen de los signos? ¿Por qué tenemos necesidad de crear signos? O de manera más directa todavía: ¿Por qué habla la gente? Sobre estas cuestiones hagamos, al menos, una reflexión general. Apenas la persona humana se coloca ante el mundo, se da cuenta que existen cosas. Y entre las cosas que existen, está ella misma como ser humano que percibe cosas. Nosotros no podemos estar en el mundo sin captarlo como realidad.

La imagen visual.

De tanto ver imágenes todos hemos adquirido una comprensión espontánea de las mismas. Sin embargo, comprender una imagen no es lo mismo que explicarla. ¿Qué distingue la comprensión de la explicación? ¿Y para qué explicar las imágenes? Comprender: es la forma de conocimiento mediante la experiencia del significado de algo. Podemos comprender la imagen por la captación de su sentido figurativo directo y en el contexto de nuestra realidad cultural. La comprensión es una síntesis vital y está relacionada ante todo con la persona que percibe la imagen y que posee de ella una experiencia visual mediante la mirada.

MARTHA PATRICIA CHIQUITO RONQUILLO

La irrupción de la pragmática lingüística

 La irrupción de la pragmática lingüística es otro tema relevante en el desarrollo de la teoría de los signos. La pragmática se ocupa del estudio del uso del lenguaje en contexto, centrándose en la comunicación efectiva y la interpretación de los enunciados. Autores como Charles Morris y Paul Grice han contribuido al enfoque pragmático de los signos, destacando la importancia del contexto, la intención comunicativa y la inferencia en la comprensión de los mensajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com