ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría ecológica de Brofenbrenner


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

ADULTEZ JOVEN

La teoría ecológica de Brofenbrenner

La propuesta de Urie Bronfrenbrenner surge como una reacción, en principio metodológica, contra la manera tradicional de estudiar el desarrollo desde el conductismo y, más tarde, desde el procesamiento de la información. Según este autor, los estudios realizados desde estos enfoques, básicamente en contexto de laboratorio, se habían dedicado a estudiar "comportamientos extraños de niños en situaciones extrañas durante el periodo de tiempo más breve posible". Por ello, los objetivos del modelo ecológico que Bronfenbrenner propugna son basicamente dos (Brofenbrenner, 1979):

potenciar el estudio del dearrollo en su contexto ecológico, en los ambientes reales en los que los seres humanos vivimos y en los que acontece ese desarrollo.

 aclarar conceptualmente el concepto de contexto, concepto sobre el que se habia trabajado pocoy se había considerado tradicionalmente como una amalgma de factores externos poco diferenciados.

A juicio de Bronfenbrenner, tres son las carencias que la investigación que se llevaba a cabo en aquel momento pressentaba en relación a los contextos en los que se produce el desarrollom, carencias que su propuesta tiene el propósito de superar:

 Descriptivamente, se contaba con poca información sobre cómo se distribuían los procesos de desarollo en los diferentes contextos en los que el niño participa.

 Desde un punto de vista analítico, faltaban conocimientos sobre las características de los contextos que estimulan o soportan la aparición de ciertos procesos evolutivos-

 En general, hasta ese momento el estudio de los contextos se habia limitado al estudio de situaciones diádicas de interacción (típicamente, interacción entre niños y sus madres o cuidadores), ignorando la posible influencia de contextos más amplios.

El entorno, de acuerdo con Bronfenbrenner, se concibe como una seire de estratos interrelacionados, algunos con influencias más cercanas o directas sobre la persona, otros con influencias más lejanas o indirectas. Identifica cuatro de estos estratos, formando una estructura anidada donde los estratos más cercanos al niño se incluyen en los más lejanos:

 El estrato más cercano a la persona el el microsistema. Comprende los ambientes más próximos al niño (su familia, la es,cuela, etc.), tanto en su dimensión puramenta física (tamaño de la casa, libros de los que se dispone, juguetes con los que se juega) como los patrones de actividad e interacción con otras personas que se establecen en estos ambientes: con los padres, con los maestros, con otros adultos, con los compañeros.

 El mesosistema es una estructura amplia que se refiere a las relaciones que se establecen entre los diferentes microsistemas en los que tiene lugar el desarrollo del niño. Un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com