ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Ecológica Global


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

La teoría ecológica global

Daniel Tobar

Tesis. El modo de producción de la vida en sociedad dentro de la civilización occidental ha creado su propio sepulturero.

Los presupuestos para la crítica

El modo de producción occidental, ha ido creando las armas críticas que se vuelven en su contra. El desarrollo social ha creado de una manera orgánica, interna, el grado de conocimiento y conciencia que valora críticamente la forma en que vivimos en esta parte del mundo. Los elementos críticos y los actores humanos provenientes de esta formación social han tomado conciencia de lo erróneo, inconciente, y nefacto de el desarrollo industrial creado entre el capital y el trabajo. Modo de producir que se sustenta en una visión dualista, materialista de lo que es la realidad.

La crítica proviene de los cimientos mismos de la ciencia. Esta vez no es la ciencia social la que sienta las bases sobre la cual fundamentar una crítica a la civilización, sino que proviene de las ciencias naturales desarrolladas en la segunda mitad del siglo pasado. Mas en concreto, esa proviene de la física cuántica, de la neurología, la biología, la ecología y la ciencia sobre el cerebro y la conciencia. Menos conocida es la revolución en la teoria del conocimiento, en especial la que hace referencia a la metafísica, a los fundamentos mismos del pensamiento imperante en la civilización occidental. Es el caso del gran filósofo Xavier Zubiri. Quien demuele la metafísica que fundamenta la idea de substancia, la que subyase a la concepción materialista de la realidad.

La física cuántica ha removido los pilares mismos sobre los que se erige la ciencia de la edad moderna, al postular y demostrar que la conciencia humana incide directamente en el comportamiento y la creación misma de la materia, echa por la borda a la concepción materialista de la realidad. Surge asi el gran presupuesto sobre el cual fundamentar una nueva metafísica. El Ser no es ya más una substancia, una materia que sostiene la existencia de la objetividad, ni tampoco es ese algo del que surge la conciencia o la subjetividad humana. El pilar del Ser es la Conciencia. Es esta la que crea la realidad del Ser como substancia. Como vemos la metafísica se invierte; la Conciencia crea, modifica, destruye y mantiene la realidad en su conjunto.

La Metafísica Unitaria

Esa es la tesis central. De esta se deriva que la llamada materia es sostenida eternamente por una subjetividad que aquí llamamos conciencia. Esta baña y sostiene al conjunto del universo y a todo lo existente dentro de éste. De esta tesis se deriva, por lo tanto, que todo es vida y que la vida es una sola. Por lo mismo, el modo de producir la vida social a partir de esta metafísica nos dice que nuestra casa es el universo, que el planeta tierra es nuestro ecosistema. Que la vida humana, de las otras especies, de los mares, la tierra con el aíre, es una unión donde las partes se sotienen unas a las otras para mantener en vida al ecosistema donde se da nuestra existencia.

La metafísica del Ser como una gran Conciencia es una concepción orgánica, unitaria, la cual no concibe a la especie humana como un ente apartado de los demás seres ni de los componentes del planeta. Por el contrario, la realidad actual nuestra, basada en la metafísica del Ser como substancia, materialista, sostiene al modo de produción de la vida que ve y trata a la naturaleza como un depredador. El industrialismo desenfrenado puso en desequilibrio al ecosistema del planeta en el cual habitamos. Esto se produjo debido a que no se tiene una concepción unitaria del mundo. El ser humano se ve y actua como una especie especial y aparte de las otras, concibe la realidad que le rodea como algo exterior, el cual contiene cosas que estan ahi para ser usadas arbitraria e indiscriminadamente. Es una visión enajenada del mundo, una dualidad. De una parte se divide la realidad en pensamiento, lo interno, y de otra, lo externo, concebido como una objetividad aparte de la vidad humana.

La concepción unitaria del ser, de una parte, y la dualista, se sustentan en dos metafísicas distintas. La dualista es la que sirve de base al modo de producción de la vida en la civilización occidental. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com