ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias contemporaneas. Teoría ecológica de Bronfenbrenner


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Informes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Teorías contemporáneas:

  • Teoría ecológica de Bronfenbrenner
  • Teoría del desarrollo del ciclo vital de Erikson

La teoría ecológica desarrollada por Bronfenbrenner centrada en los contextos sociales en que vive el niño, así como en las personas que influyen sobre su desarrollo.

Esta teoría se apoya en cinco sistemas ambientales que va desde las relaciones interpersonales más íntimas hasta las influencias mas amplias de la cultura. Los cinco sistemas son:

  1. El microsistema: es un entorno en el cual el individuo pasa gran parte de su tiempo (familia, escuela, compañeros, vecindario).
  2. El mesosistema: se refiere a las interacciones entre microsistemas. Ejemplos: relaciones familiares y escolares, y entre familia y los compañeros.
  3. Exosistema: entra en acción cuando las experiencias en otro entorno influyen sobre lo que experimentan los estudiantes y maestros en el contexto inmediato.
  4. Macrosistema: se refiere a la cultura en general. Siendo cultura un termino tan amplio incluye la función de los factores socioeconómicos y étnicos en el desarrollo del niño.
  5. Cronosistema: incluye las condiciones sociohistóricas del desarrollo de los estudiantes. Ejemplos: la vida de los niños contemporáneos es muy distinta del tipo de visa que tuvieron sus padres y abuelos cuando eran niños.

Esta teoría ha sido muy útil para demostrar cómo se relacionan los diferentes contextos de la vida del niño. Los maestros deben considerar no solo lo que sucede en clase, sino también lo que ocurre en las familias, vecindarios y en el grupo de compañeros de los estudiantes.

Las criticas a esta teoría se basan en la poca importancia que otorga a los factores biológicos y cognitivos del desarrollo de los niños, y la falta de análisis detallado de los cambios en el desarrollo, que son centrales en las teorías de Piaget y Erikson.

La teoría del desarrollo del ciclo vital de Erikson como complemento del análisis de que hace Bronfenbrenner de los contextos sociales en los que se desarrolla el niño, y de las personas que son importantes en su vida, la teoría de Erik Erikson presenta una perspectiva del desarrollo de la vida por etapas.

Etapas de Erikson                                                             Periodo de desarrollo

Confianza contra desconfianza………………………………Infancia (primer año)

Autonomía contra vergüenza y duda……………………Infancia (un año a tres años)

Iniciativa contra culpa……………………………………. Niñez temprana (preescolar, tres a cinco años)                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com