ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La técnica del criminal profiling (perfil criminológico)


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  31.877 Palabras (128 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 128

LA PERFILACION CRIMINAL

______________________________________________________

La técnica del criminal profiling (perfil criminológico) fue creada por el F.B.I y su Unidad de Ciencias del comportamiento como una herramienta para ayudar en las investigaciones.

Básicamente consiste en una técnica para describir el comportamiento y características (físicas, psicológicas, geográfica, sociales...) probables del autor desconocido de un asesinato o de una serie de asesinatos. Posteriormente, debido a su falta de metodología estándar, se han generado distintos conceptos afines que se usan indistintamente como Criminal investigative Analysis, offender profiling, behavioral evidence analysis, criminal profile.

Para la realización del criminal profiling, el profiler (perfilador) debe analizar varios elementos del crimen, entre ellos el análisis de la escena del crimen. Este trabajo pretende asomarse a ese análisis, mostrando cuál sería las fases, las cuestiones que debe plantearse y la información que se puede extraer para la elaboración del profiling.

 Su objetivo es delimitar las características del presunto responsable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las lineas de investigación.

 El Perfil Criminal se elabora con base en una técnica que proporciona información derivada del escenario del crimen para ayudar a la investigación policial.

 Comprende el estudio Criminológico del posible agresor apoyado en la Criminalistica y la Victimología en donde la Psicología juega un papel muy importante, por ser la ciencia que explica el comportamiento humano.

 El perfil tiene sus limitaciones, está basado en el análisis de la huella psicológica que el delincuente deja en sus crímenes, en datos estadísticos recolectados de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología (probabilidades).

AMBITO DE APLICACION

 Se restringe a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones.

 Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios delitos, puede ayudar a determinar si estamos ante un delincuente en serie o inconexos.

 Ayuda a conocer ante qué tipo de personas nos enfrentamos y alertar a los medios de comunicación y a los cuerpos policiacos.

 Función teórica, en cuanto a que el análisis y evaluación de casos sirven para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la propia técnica y sobre el hecho criminal.

TIPOS DE PERFILES

 Perfil de agresor conocido (método inductivo)

♦ Este método se basa en el estudio de casos, a partir de ellos, se extraen patrones de conductas característicos de esos agresores.

♦ Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales.

♦ El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, así como parientes y cualquier persona que pueda dar información relevante respecto a esta persona.

 Perfil de agresor desconocidos (método deductivo)

♦ Este método se basa en el análisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicológicas para que pueda inferirse el perfil del autor.

♦ En este método se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor.

ELABORACION DEL PERFIL CRIMINAL

Para elaborar el perfil criminal, es necesario realizar una investigación y analisis de los siguientes rubros:

1 Analisis de la escena del crimen

2 Perfil geografico

3 Analisis victimologico

4 Modus operandi

5 Firma

1 ANALISIS DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Artículo: La Escena del Crimen en el Criminal Profiling

Jorge Jiménez Serrano

La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido para matar a su víctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su víctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para abandonarla allí (Jiménez, 2006). Existen varias tipologías de escenas del crimen en función del criterio que usemos para clasificarlas.

a) Tipos de escenas del crimen

En primer lugar, siguiendo a Turvey (2008), podemos establecer una tipología de localización de la escena del crimen, atendiendo al ambiente en el que se encuentra, así tendríamos:

Escena de interior: Las que se producen en el interior de una estructura como casas, apartamentos, edificios, naves...

Escenas de vehículos: Las que se producen en el interior de vehículos de transportes tales como coches, camiones, barcos, trenes...

Escenas de exterior: Las que se producen a campo abierto en parques, bosques, desiertos...

Escenas bajo agua: Las que se producen en el medio acuático como pantanos, ríos, pozos, mar...

En la investigación resulta primordial una escena muy concreta del crimen, que es la escena donde se encuentra el cadáver, ésta es una escena que puede aportar datos muy valiosos para la investigación tanto a nivel de indicios forenses, como para el propio criminal profiling. Turvey aconseja visitar esta escena para establecer relaciones espaciales dentro de la propia escena como con el resto de escenas del crimen que puedan existir. Más adelante veremos qué tipo de cuestiones debe plantearse el profiler sobre ésta y otras escenas.

Añadir respecto a esta escena, que hay que determinar si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.5 Kb)  
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com