ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Introducción A La técnica Del Perfil Criminológico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  13.804 Palabras (56 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 56

Contenido

________________________________________

Pág.

1. Introducción a la técnica del perfil criminológico (profiling) 5

2. Esquema conceptos básicos 7

3. Orígenes 8

4. Elementos importantes para la realización de un perfil 10

a) Métodos de aproximación, de ataque y de control 10

b) La Victimología 12

c) El Modus Operandi 17

d) La firma 18

e) La escena del crimen 19

5. Asesinos múltiples 26

a) En masa 26

b) Itinerante 28

c) En serie 29

d) Otras clasificaciones 34

6. Tipología del violador 39

a) Violador por satisfacción o poder 39

b) Violador que busca ganar confianza o por compensación 40

c) Violador “explosivo” 40

d) Violador “furioso” 40

e) Violador sádico 41

f) Violador ocasional o circunstancial 41

7. Anexo: Para Profundizar 42

8. Anexo: Contenidos complementarios 45

9. Resumen 46

10. Bibliografía 47

1. Introducción a la técnica del perfil criminológico (profiling)

________________________________________

Zoraida Esteve Bañón

Docente e investigadora del Centro Crímina. Coordinadora de relaciones internacionales en Iberoamérica.

Universidad Miguel Hernández

El perfil criminológico (profiling) podría definirse como la técnica de investigación criminológica mediante la cual pueden llegar a identificarse y determinarse las principales y distintivas características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes , basándose en las evidencias observables en el crimen, o la serie de crímenes que se han cometido, en la forma en la que se han llevado a cabo, y en el estudio de los diferentes escenarios en los que éstos han tenido lugar.

El objetivo principal de esta técnica es colaborar en la investigación de determinados delitos, aportando información de utilidad a la policía para la captura de un delincuente desconocido. Asimismo intenta separar a los delincuentes de la población general, por lo que se constituye en uno o más de los instrumentos del proceso de la identificación individual de los mismos.

No obstante, debemos aclarar que no se encamina a señalar a una persona en concreto o determinar una identidad específica, sino a sugerir qué tipo de persona es la que más probablemente puede ser la autora de un delito o serie de ellos, lo que puede permitir encaminar la investigación hacia determinados sospechosos o centrarla en unos esfuerzos y no en otros.

Esta técnica es eficaz en casos donde el autor desconocido muestra indicios de psicopatología. Pero también sería adecuada en delitos como el asesinato en serie, la violación, el abuso sexual de niños, la piromanía, los asesinatos y conductas rituales. También en los robos de banco, especialmente en la toma de rehenes (Reiser, 1982). Para proteger la vida de los rehenes, la policía necesita aprender cuanto sea posible sobre el secuestrador. El contacto verbal (aunque muchas veces sea limitado) con el delincuente y, si puede ser, el contacto con su familia y amigos, es de gran ayuda para la Policía porque, a través de este contacto, deben evaluar al sujeto en el sentido de poder predecir su línea de acción más probable y sus reacciones ante varios estímulos. De la misma manera, se ha empleado con autores de cartas anónimas (Casey-Owens, 1984) y con personas que realizan amenazas violentas por escrito o verbalmente (Miron y Douglas, 1979). El uso de las palabras de la amenaza se compara con el uso de estas palabras en el habla y la escritura normales.

Objetivos:

• Introducir al alumno en la técnica del perfil criminológico.

• Iniciarse en el conocimiento del estudio de la escena del crimen desde el punto de vista comportamental, así como en el estudio y análisis del modus operandi y la firma del agresor, características de la víctima y sobre todo características de los agresores, violadores y delincuentes múltiples y seriales.

• Conocer el funcionamiento y características de las sectas satánicas, así como las posibles alteraciones en la escena del crimen y su dinámica.

• Familiarizarse con la conducta criminal y la mentalidad de diversos tipos de delincuentes.

Copyright © Instituto de Altos Estudios Universitarios

2. Esquema conceptos básicos

________________________________________

3. Orígenes

________________________________________

El más famoso de todos los libros sobre brujería, Malleus Maleficarum El martillo de las brujas, fue escrito en 1486 por dos monjes dominicos. Inmediatamente, y a lo largo de los tres siglos siguientes, se convirtió en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, para todos los jueces, magistrados y sacerdotes, católicos y protestantes, en la lucha contra la brujería en Europa. Utilizaban la técnica del perfil pero al contrario. Describían las características de las brujas y quien coincidía con ese perfil era detenido. Esto llevó a situaciones de extrema injusticia y arbitrariedad durante siglos.

Motivado por los crímenes de Jack el Destripador, el coronel Wyne E. Baxter pidió al doctor Thomas Bond que le esbozara una impresión personal sobre quién podría estar tras las muertes de Whitechapel. El forense le respondió creando la primera perfilación criminal conocida de la historia:

“El asesino en su apariencia externa es muy probable que sea de aspecto inofensivo. Un hombre de mediana edad, bien arreglado y de aire respetable. Puede tener el hábito de llevar capa o abrigo, porque, si no, la sangre de sus manos y ropas hubiera llamado la atención a los viandantes.”

El primer caso publicado que se puede considerar un ejercicio de perfil de un delincuente desconocido lo protagonizó un psiquiatra, el doctor James Brussel, con la ayuda de George Metesky, al que la prensa de la época le dio el llamativo apodo de Mad Bomber (el loco de las bombas). Entre los años 40 y 50 del siglo XX puso al menos 37 bombas en estaciones de trenes y cines de la ciudad de Nueva York. Brussel determinó que, entre otras características, el sospechoso era un varón eslavo, católico-romano, vivía en Connecticut, padecía de paranoia, tenía conocimientos de electricidad, metalurgia y fontanería, tenía una buena educación, era soltero y lo que más conmocionó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com