ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vegetación es la cobertura de plantas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

ssLa vegetación es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Hablamos también de una cubierta vegetal. Su distribución en la Tierra depende de los factores climáticosy de los suelos. La relación entre la vegetación y el clima es muy grande. Tiene tanta importancia que inclusive se llega a dar nomenclatura a los climas según el tipo de vegetación que crece en la zona donde ellos imperan.

La disponibilidad de agua en el suelo es imprescindible para la existencia de vegetales en los ecosistemas terrestres. Dichos vegetales están constituidos por este compuesto en proporción que puede llegar al 80%. Además, el agua es el vehículo de los nutrientes en su circulación por la planta y para su absorción por las raíces, y es indispensable en la fotosíntesis (fotólisis del agua).

- infiltración, es la parte de la precipitación que realmente contribuye a la disponibilidad hídrica en el suelo. La vegetación forestal la facilita mejorando la permeabilidad, reduciendo por esta causa la escorrentía. - evaporación, pérdida directa del agua desde el suelo, proporcional a la temperatura, tiende a disminuir con la presencia de la masa forestal de cierta espesura.

- transpiración, es un consumo que la planta hace del agua contenida en el suelo. Resulta

inducida por las altas temperaturas y el viento, reducida por la humedad atmosférica y es necesaria para la actividad fisiológica de la vegetación. Varía con la espesura y la especie. Cada formación vegetal tiene unas necesidades de agua mínimas para su existencia y desarrollo, que varían con la cantidad de biomasa característica y con su propia fisiología. En relación con la cantidad de biomasa, es fácil comprender que las formaciones arbóreas son las que mayores necesidades tienen y por tanto presentan un límite de precipitación anual superior al resto de las formaciones, que enumeradas en orden de necesidad hídrica decreciente son: arbustos, matorrales y herbáceas anuales.

Las precipitaciones en forma de nieve respecto de la vegetación forestal, además de aportar agua al suelo con la posible ventaja de acercarla, mediante la fusión diferida, al periodo vegetativo, se caracterizan por: - posibilidad de producir daños mecánicos, rotura de ramas y fustes o descalces de la cepa, por acumulación excesiva en las copas de las arbóreas. Estos daños son especialmente intensos en masas regulares en estado de latizal y fustal bajo- impedir el desarrollo de determinadas especies (quionófobas) al acortar la presencia de la nieve el periodo vegetativo. - favorecer el desarrollo de algunas especies (quionófilas) o algunas clases de edad depoca talla, pues el manto de nieve aísla a la parte aérea de las bajas temperaturas del aire en invierno, impidiendo daños por congelación de los tejidos o del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com