ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana resolvemos los problemas "tanteando"


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Por lo general, en la vida cotidiana resolvemos los problemas "tanteando" y casi nunca es necesario un nivel de precisión tan grande que requiera el empleo de una matemática sofisticada.

Ahora, si hablamos de la vida profesional, dependiendo de las profesiones, una forma de ahorrar tiempo es optimizando los mecanismos.

Un humilde ejemplo es el siguiente:

Suponte que quieres conocer cuál de todos los triángulos de igual área e igual altura y con la base fija es el de menor perímetro. Es obvio que nuestra intuición nos dice que se trata del isósceles, pero en la vida profesional no siempre es bueno depender de la intuición, sino de un procedimiento mecánico, que asegure la obtención de un resultado confiable.

Ahora bien, eso es una aplicación geométrica, no en la vida diaria, como pides. Bueno, es aquí donde entra el sentido común: depende de la capacidad de cada uno el generar modelos matemáticos que se ajusten -precisamente- a la realidad. Puedes imaginar algo bien simple como unas cuerdas para colgar ropa y por ahí ya tienes una situación real cuyo modelo matemático puede ser el del triángulo. Una vez encontrado, puedes aplicar el concepto de derivación y obtienes la optimización deseada. Recuerda que la derivada te da el crecimiento de una función, de modo que si hallas la función que te da el perímetro en función de los datos, la derivas y obtienes el crecimiento (hallarás un extremo relativo), luego la derivas otra vez y llegarás a que es positiva, por lo tanto se trata de un mínimo, y las coordenadas de ese mínimo son la solución matemática al problema.

En cuanto a la integración, bueno, puedes aplicarla a la Teoría de Probabilidades. Es cierto que en la probabilidad discreta trabajas con "casos favorables sobre casos posibles" y listo, pero cuando tienes infinitos casos para analizar, la probabilidad se define en función de una integral, de modo que aquí tienes una aplicación de la integral: la probabilidad de que algo suceda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com