ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab. Alka-seltzer


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  4.086 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo : EL MÉTODO CIENTÍFICO

Realizado por: RAFAEL ARROYO PRIEGO

Curso: 3ºB E.S.O.

Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA

EL MÉTODO CIENTÍFICO El Método Científico es la aplicación ordenada de un conjunto de procedimientos: Observación Formulación de Hipótesis Experimentación ¿funciona? No No Si Elaboración de una teoría

A. OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO

Echo una pastilla de alka-Seltzer en 100 ml. de agua, en un vaso de precipitado de 150 ml. Anoto todas las observaciones hasta que la pastilla se disuelve completamente. Me informo sobre el proceso de disolución y la influencia de la temperatura en el mismo.

En un vaso de 150 ml. echo 100 ml. de agua del grifo e introduzco una pastilla de Alka-Seltzer (antiácido), observo como se liberan muchas burbujas pequeñas de gas, las burbujas suben a la superficie del agua y revientan, la pastilla ha tardado un tiempo hasta su completa disolución.

EXPERIMENTO View slide

En química, una disolución (del latín disolutio ), también llamada solución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. , uno de los componentes es denominado solvente , disolvente , dispersante o medio de dispersión y los demás solutos.

Un ANTIÁCIDO (Alka-Seltzer) es una mezcla sólida de una base (bicarbonato de sodio), un ácido (ácido cítrico) y un analgésico, aspirina (ácido acetilsalicílico). Cuando esta mezcla de sustancias entra en contacto con el agua, reacciona para producir dióxido de carbono, citrato de sodio y acetilsalicilato de sodio en solución acuosa.

View slide

Factores de solubilidad

Además de la naturaleza del soluto y la naturaleza del solvente, la temperatura y la presión también influyen en la solubilidad de una sustancia.

La temperatura afecta a la rapidez del proceso de disolución: si las moléculas del solvente se mueven rápidamente, las moléculas de soluto pueden penetrar con más facilidad. Sin embargo, en una solución gaseosa el efecto de la temperatura es opuesto: con el aumento de temperatura las moléculas de gas se dispersan.

B. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA, FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Y PREDICCIÓN

Problema : ¿Cómo afectará la temperatura del líquido, a la velocidad de disolución de la pastilla de Alka-Seltzer?

He disuelto la pastilla en agua del grifo ¿qué ocurrirá si cambio la temperatura del agua y hago el experimento con agua fría y con agua caliente, tardará el mismo tiempo en disolverse o será un tiempo distinto?. Voy a comprobar qué ocurre.

Problema:

Hipótesis: Formula una hipótesis para verificar el efecto de la temperatura en la velocidad de disolución de la Alka-Seltzer.

“ La temperatura del agua influye en el tiempo de disolución de una pastilla de Alka-Seltzer.”

Hipótesis

Cuando la Temperatura del agua cambia, el tiempo que tarda en disolverse la pastilla también cambia.

Esto es así porque la temperatura influye en la solubilidad de una sustancia, la temperatura afecta a la rapidez del proceso de disolución. A más temperatura menor es el tiempo que tarda la pastilla en disolverse.

¿Cuál será su predicción y porqué?

C. DISEÑO EXPERIMENTAL

Materiales

Vaso de 150 ml

Agua

Termómetro

Pastilla Alka-Seltzer

3 recipientes de cristal iguales

Cronómetro

Medidor (ml)

Microondas para calentar el agua

Cuaderno de anotaciones

MATERIALES

Utilizo la lista de materiales para diseñar y conducir mi experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com