ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab Ciencia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA

Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema de metátesis.

INTRODUCCION.

En una reacción química el equilibrio químico es un estado en el cual las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y de los productos no sufren ningún cambio con el paso del tiempo, se establece cuando hay dos reacciones opuestas que interactúan simultáneamente a la misma velocidad.

Es importante conocer a qué velocidad se lleva a cabo una reacción.

La velocidad de una reacción química depende de la facilidad con la que se pueden romper o formar enlaces. Para que allá una reacción las moléculas deben chocar entre si A mayor frecuencia en las colisiones, mayor será la oportunidad para que una reacción se lleve a cabo. A si la velocidad de una reacción depende en gran parte de la concentración de los reactivos. Esta relación fue formulada de manera cuantitativa en 1864 por los químicos noruegos, Cato. Guldberg y Peter Waage. Su ley de acción de masas, la cual establece que en una reacción general:

aA+bB→cC+dD

La velocidad de reacción puede definirse como:

velocidad de reaccion=k[A]^x [B]^Y

Donde [A] y [B] son las concentraciones de A y B en mol/L, respectivamente x y y son números que se determinan por medio de la experimentación. Los exponentes x y, son por lo regular, números enteros positivos pero pueden ser números fraccionarios o números negativos, o cero en situaciones complicadas.

La constante k es la constante de velocidad y también se determina por experimentación.

El equilibrio sucede cuando la velocidad de formación de los productos y la velocidad de descomposición de los reactivos se igualan, en ese momento se dice que hay un equilibrio químico.

La constante de equilibrio es:

K=([C]^C [D]^d)/([A]^a [B]^b )

Hay varios factores que pueden cambiar el equilibrio de una reacción química los cuales están la temperatura, la presión, el volumen y las concentraciones. Esto es que si en una reacción en equilibrio se modifica alguno de estas propiedades la reacción cambiara hasta que se encuentre en otro estado de equilibrio.

El principio de le Chatelier dice que si en un sistema en equilibrio se modifican alguno de los factores que influyen en el mismo cómo la presión, la temperatura o la concentración, el sistema va a evolucionar de forma que se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar dicha variación.

En muchas reacciones químicas los reactivos no se transforman en su totalidad en los productos correspondientes. En estas reacciones se ha evidenciado la presencia de una reacción inversa, en la cual los productos reaccionan para dar los reactantes iniciales. Tales reacciones de dice que son reversibles. Se indican con doble flecha ⇄ en la ecuación. La reacción que procede hacia la derecha se llama reacción directa y la que se produce hacia la izquierda se llama reacción inversa.

Cada reacción química procede a una cierta velocidad. La velocidad de una reacción es variable y depende de la naturaleza de la reacción, de la concentración de los reactantes y de las condiciones bajo las cuales tiene lugar. Cuando la velocidad de la reacción es variable y depende de la naturaleza de la reacción inversa existe una condición de equilibrio químico.

Considerando A+ B ⇄ C+ D un sistema en equilibrio.

Cuando la concentración de alguna de las especies de este equilibrio cambia, este se altera. Se producen cambios en la concentración de todas las sustancias, para establecer una nueva posición de equilibrio.

OBJETIVOS.

Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema de metátesis en medio acuoso y algunos factores que lo modifican.

OBJETIVOS PARTICULARES.

Preparar disoluciones molares con base en las propiedades de los reactivos.

Escribir y balancear la ecuación química del sistema.

Describir las propiedades fisicoquímicas de los componentes del sistema.

Describir el sistema química y fisicoquímicamente.

Establecer la ley de acción de masas para el sistema.

Estudiar el desplazamiento del Equilibrio Químico en función de la concentración.

Estudiar el desplazamiento del Equilibrio Químico en función de la temperatura.

Analizar el desplazamiento del equilibrio químico del sistema con base en la estequiometria, la ley de acción de masas y el principio de Le Chatelier.

SUJETO DE ESTUDIO.

Reacción de equilibrio químico.

VARIABLES.

Variable independiente: concentración, temperatura.

Variable dependiente: Reacción o desplazamiento químico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com