ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto Membranoso


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a Laberinto membranoso y Laberinto vestibular

Laberinto membranoso

El laberinto membranoso se divide en:

• Laberinto vestibular

• Laberinto coclear

- Laberinto vestibular

Incluye dos sacos dentro del vestíbulo, los estatoconios denominados utrículo y sáculo, tres conductos semicirculares membranosos ubicados dentro de los conductos semicirculares óseos, y el conducto endolinfático y el saco endolinfático.

- Laberinto coclear

Formado por el conducto coclear, ubicado dentro de la cóclea ósea.

Características:

- Todas las partes del laberinto membranoso se comunican libremente pero en conjunto forman un sistema cerrado.

- El laberinto membranoso tiene la misma forma que el óseo aunque es más pequeño (por la perilinfa que ocupa espacio entre ambos.

- El laberinto membranoso está suspendido en el líquido óseo, pero su posición se estabiliza en conductos semicirculares y en el vestíbulo (por el reticulado de células perilinfaticas.

- En algunos sitios el laberinto membranoso esta adosado a la pared del laberinto óseo, y el tejido conectivo de ambas estructuras está en contacto directo.

Laberinto vestibular

Incluye:

• Utrículo: el mayor de los estatoconios, se localiza hacia arriba y atrás en el vestíbulo. Tiene forma alargada irregular y recibe hacia atrás las desembocaduras de los tres conductos semicirculares.

• Sáculo: se encuentra en el vestíbulo, pero adelante y por debajo del utrículo, con el que se comunica a través del conducto utriculosacular. Es redondeado y emite el conducto endolinfático, se continua hacia abajo en un conducto delgado y corto, el canalis reuniens, con el cual se comunica con el extremo vestibular del conducto coclear.

• Conductos semicirculares: En un extremo presentan un ensanchamiento, la ampolla, localizada en la ampolla ósea. Los tres conductos semicirculares desembocan en el utrículo a través de 5 orificios en la pared posterior, por que los conductos anterior y posterior se unen justo antes de la desembocadura en la rama común. En la pared lateral del utrículo se encuentra la macula del utrículo, y en la pared medial el sáculo se encuentra la macula del sáculo, ambas son perpendiculares entre sí. En la ampolla de cada conducto semicircular se encuentran la cresta ampollar.

Las maculas y las crestas ampollares son zonas especializadas del laberinto vestibular que contienen células receptoras para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com