ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

En mi opinión el libro es bastante bueno, comienza comparándonos con el adolescente, queriendo encontrarse a si mismo, y dándonos una idea de cómo es nuestra actitud en países extranjeros, en lo particular en Estados Unidos, nos cuenta como es la vida de un mexicano una vez que cruza la frontera, y porque hace todo lo que hace, porque se viste como se viste. Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema. El autor nos compara en todos los aspectos con los americanos, nos dice como somos una sociedad que se siente como el adolescente, queriendo encontrar su camino.

Nos dice que el mexicano es mas cerrado, el americano es mas abierto, el mexicano es retraído, el americano no tiene pena, no le da miedo decir quien en verdad es, no le da vergüenza mostrar su cuerpo, el mexicano intenta ser mas formal, trata de quedar bien con los demás, evita conflictos, es nacido de una sociedad que se caracteriza por cosas muy diferentes a la organización y visión de los americanos, nos habla del culto del mexicano hacia la muerte, y de la disimulación hacia la muerte de los americanos, nos dice que los americanos hacen planes a futuro como si la muerte no fuera a llegar, como si se disfrazara la realidad, pero al mismo tiempo son mas realistas en otros aspectos. Lo que en mi opinión es muy cierto, el libro fue escrito hace mucho tiempo y son características que a pesar del tiempo permanecen en la mayoría de los mexicanos, a mi punto de vista es percibido como un aspecto de timidez en los mexicanos.

Luego en el siguiente capítulo nos compara con los españoles, en los aspectos de la muerte, la formalidad, la fiesta del mexicano, el arte del mexicano y del español, los ideales sobre la muerte del mexicano, que la idolatra y el español, que la disfraza, nos habla de cómo el mexicano es una persona de máscaras, de apariencias, de querer aparentar siempre algo que en realidad no es, cosas que en realidad no existen, por no querer quedar mal con los demás o por querer hacerse ver como más persona de en lo que en realidad es, por miedo a la humillación. El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar.

La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad. Lo anterior, subraya el autor: “No carece de grandeza”. Luego nos habla un poco sobre el aspecto y la influencia de la mujer en la sociedad mexicana, Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indígenas y los españoles, se regodea bajo la sumisión, económica, moral y social de la mujer. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto”. Nos habla de las razones por las que impera el machismo, y el ``no rajarse´´ incluso hasta en las relaciones homosexuales. En mi opinión también son realidad muy ciertas y actuales a pesar de que el libro sea desde hace tiempo, y creo que probablemente todo ese machismo sea algo que no sea posible de erradicar en este pais, ya que es algo que se lleva desde el nacimiento del país, casi constitucionalmente.

Luego nos habla de la actitud fiestera del mexicano, el porque de todo toma pretexto para hacer fiesta y celebrar, el como a pesar de ser un individuo normalmente cerrado, miedoso, retraído, con complejo de inferioridad, al momento de la fiesta explota y se abre, y dilaoga y se deja ver como en realidad es, y que no mide sus gastos, nos dice que en las economías desarrolladas las fiestas son reuniones pequeñas, y en mexico llegan a ser grandes aglomeraciones pero aunque todos hablen y compartan en la fiesta, es algo que hasta ahí llega, grandes aglomeraciones llenas de soledad, nos dice que en otros países las fiestas son mucho menos que en México, y que cuando hay fiesta es porque verdaderamente hay un motivo de celebración, porque la celebración implica un gasto, y el mexicano, no sabe cuidar el dinero, al pretender que por todo debe gastar, luego nos habla del tema religioso y de los santos, el porque cada pueblo desperdicia tanto dinero en fiesta, pero no se le ve como desperdicio, si no como una obligación ya que es hacer la fiesta por el santo. En todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Los ricos, la minoría que no es pueblo, no festejan, sus reuniones son frías y ni por equivocación se faltan los modales. “Las Fiestas son el único lujo de México”.

Cosa que en mi opinión sigue siendo totalmente acertada, los mexicanos gastan en exceso al momento de la fiesta y son capaces de dejar de lado otros aspectos de la economía por el hecho de que sobreviva la fiesta, lo que también pienso pues que no es nada mas que desgracia y motivo de retroceso en el desarrollo del país. Luego nos habla mas a fondo sobre la relacion del mexicano y la muerte, Ya desde antes de la llegada de los españoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com