ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física general con laboratorio Ensayo Unidad 1


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Benemérita Universidad          Autónoma de Puebla[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Física general con laboratorio

Ensayo Unidad 1

Profesor

Enrique Montiel Piña

Alumna

Mireya Solis Castro

Periodo

Primavera 2016

Introducción

La física es la ciencia que se encarga de analizar los procesos y fenómenos de la naturaleza, principalmente la materia y su relación con la energía, espacio y tiempo. Esta es tal vez la más antigua de las ciencias y a la vez una de las más extensas. Para su estudio es dividida en dos, física clásica y física moderna.

La física clásica se divide en diferentes ramas las cuales son:

Mecánica

Termodinámica

Física acústica

Electricidad y magnetismo

Óptica

La física moderna se divide en diferentes ramas las cuales son:

Física atómica

Física nuclear

Física relativista

Física cuántica

Para poder estudiar alguna de estas ramas se necesitan conocimientos básicos de la física, en este ensayo les hablaremos de los fundamentos para poder analizar otros temas.

 Este ensayo está basado en un libro llamado Física para ingeniería y ciencias, volumen 1, edición 2, escrito por Wolfgang Bauer.

Desarrollo

Para comenzar hablaremos de la notación científica la cual se usa para compactar o reducir la escritura de los números que son extremadamente pequeños o extremadamente grandes. Para poder realizar esto se necesita utilizar la potencia de diez.

Un número positivo se escribe en notación científica así:

a X 10n

Donde 1≤ a  y n es un numero entero.

Sí el número es 10 o más hay que mover el punto decimal a la izquierda, la potencia será positiva.

639000.00= 6.39 X 105 

En cambio, sí el número es menor de 1 el punto decimal se mueve a la derecha y la potencia será negativa.

0.00639= 6.39 X 10-3

La notación científica nos facilita el uso de números en operaciones y nos las hace menos tediosas. Cuando quieras hacer una operación y los números están expresados en notación científica, es necesario que estén elevados a la misma potencia. Por ejemplo

(6.39 X 105) + (5.40 X 103) = (639 X 103) + (5.40 X 103) = 644.4 X 103

(6.39 X 105) * (5.40 X 103)=(639 X 103) * (5.40 X 103)=3450600 X 103= 3.4506 X 109

Otro tema que es igual de importante que la notación científica son las cifras significativas las cuales se encargan de que tengamos una cantidad más aproximada a la que verdadera y para ello también es necesario que apliquemos el redondeo de números, cuantos más dígitos se especifican indican mayor precisión.

El número de cifras significativas son el número de dígitos conocidos de manera confiable. Este puede depender del instrumento y su graduación.

Si da un número como un entero, se especifica con precisión infinita.

Los ceros precedentes a la cantidad no cuentan como cifras significativas, pero los ceros posteriores si cuentan como cifras significativas.

Al realizar operaciones deben respetarse ciertas reglas. En la suma o resta de números debe redondearse el resultado de modo que el número de decimales sea del que tenga menos cifras decimales. En la multiplicación o división el resultado debe redondearse de modo que el número de cifra significativas del resultado sea igual al que tenga menores cifras decimales.

345.96 + 287.8 = 633.8

345.96 * 287.8 = 99567.3

Las reglas para redondear son las siguientes:

Si la cifra que se descarta es mayor que 5 o 5 seguido por cualquier digito distinto de cero, entonces, la cifra aumenta en una unidad.

Si la cifra que se descarta es menor que 5, entonces, la cifra anterior no se altera.

Si la cifra que se descarta es 5 o 5 seguido por cero y la cifra anterior es impar ésta se aumenta una unidad, pero si es par permanece sin alterar.

Otro factor para ayudar a que una medida sea más precisa es el sistema internacional de unidades (SI), ya que éste ayuda a que haya una unidad estándar para cada magnitud. A continuación te mostrare  magnitudes fundamentales y sus unidades.

UNIDAD

ABREVIATURA

MAGNITUD

kilogramo

kg

Masa

metro

m

Longitud

segundo

s

Tiempo

grado kelvin

K

Temperatura

Ampere

         A

Corriente eléctrica

candela

cd

Intensidad luminosa

Existen también unidades derivadas comunes en SI, las cuales como su nombre lo indica son derivadas de las unidades fundamentales de SI, un ejemplo podría ser la velocidad la cual su unidad de medición es m/s (metro/segundo)

En física con frecuencia se trabaja con cantidades físicas que tienen propiedades numéricas como direccionales, estos se llaman vectores. Estos son importantes para poder estudiar las diferentes ramas de la física en especial la mecánica, dinámica o cinemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (491.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com