ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 4


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE PRÁCTICA DE LABORATORIO 4

OBJETIVOS

Aprender a calcular y preparar soluciones y diluciones de diferentes concentraciones.

Un objetivo principal de esta práctica es el aprender a medir de manera correcta los volúmenes de las soluciones, pudiendo calcular la cantidad de soluto y de solvente que en ella se encuentran.

Otro objetivo es diferenciar las características del soluto y el solvente, diferenciarlos e identificarlos correctamente en cada uno de los procedimientos.

Como objetivo destacable se debe conocer la manera correcta de realizar las mediciones de las cantidades de solutos y solventes para poder tener la mayor exactitud en las soluciones.

FUNDAMENTO TEÓRICO

SOLUCIONES: Son sistemas homogéneos conformados por dos componentes el soluto y el solvente, en este sistema el soluto se encuentra en menor proporción. La medida de la masa total de la solución es la suma de la masa del solvente más la masa del soluto. Las soluciones se pueden presentar en cualquier estado físico; las que se presentan en estado líquido son las más comunes en la cual el soluto se encuentra en estado sólido, es agregado y diluido en el solvente. En la gran mayoría de los casos o ejemplos el solvente es agua. Es fácil encontrar soluciones gaseosas, de líquidos con gases (oxígeno en agua). Las aleaciones son soluciones en las cuales el soluto y el solvente son sólidos.

La capacidad de disolución de un soluto en un solvente “x” depende de la temperatura en gran medida y de las propiedades químicas tanto del soluto como del solvente.

Los solventes polares como el agua y el alcohol poseen la capacidad de disolver solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no poseen la capacidad de disolver sustancias como el aceite. Para poder disolver el aceite es necesario tener solventes orgánicos no polares.

CONCENTRACION: La concentración es la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución o de solvente. Esta relación se puede expresar de muchas formas distintas. Una de ellas se refiere a los porcentajes.

PORCENTAJE MASA EN MASA O PESO EN PESO: Cantidad en gramos de soluto por cada 100 gramos de solución.

Formula: %m/m = x 100

PORCENTAJE MASA EN VOLUMEN: Cantidad en gramos de soluto por cada 100 ml de solución. Aquí como se observa se combina el volumen y la masa.

Fórmula: % m/v = x 100

PORCENTAJE VOLUMEN EN VOLUMEN: Cantidad de mililitros o centímetros cúbicos que hay en 100 mililitros o centímetros cúbicos de solución.

Fórmula: % v/v = x 100

MOLARIDAD, LA NORMALIDAD Y LA MOLALIDAD.

El mol de una sustancia es el peso molecular de esa sustancia expresada en gramos. Estos datos se obtienen de la tabla periódica de los elementos.

Sumando las masas de los elementos se obtienen la masa de la sustancia en cuestión.

Molaridad: Es la cantidad de moles de soluto por cada litro de solución.

Fórmula: M = n/V

M = M: Molaridad. n: Número de moles de soluto. V: Volumen de solución expresado en litros.

Normalidad: Es la cantidad de equivalentes químicos de soluto por cada litro de solución.

Fórmula: N = n eq/V

N = Normalidad. n eq. : Número de equivalentes del soluto. V: Volumen de la solución en litros.

Molalidad: Es la cantidad de moles de soluto por cada 1000 gramos de solvente.

Fórmula: m = n/kgs solvente

m = Molalidad. n: Número de moles de soluto por Kg = 1000 gramos de solvente o 1 kg de solvente.

DATOS EXPERIMENTALES

PARTE 1 % P/P

Para la preparación de la solución tomamos un vaso de precipitado seco luego tomamos el NaCl lo pesamos en la balanza analítica hasta obtener 2g, lo retiramos de la balanza y le agregamos 100mL de agua. Se procedió a homogenizar la muestra con un agitador de vidrio.

90g de agua son iguales a 90mL de agua, puesto que 1mL de agua equivale a 1g de agua.

PARTE 2 % P/V

Para la preparación de la solución tomamos un vaso de precipitado seco luego tomamos el NaCl lo pesamos en la balanza analítica hasta obtener 0,1g, lo retiramos de la balanza y le agregamos 50mL de agua. Se procedió a homogenizar la muestra con un agitador de vidrio.

PARTE 3 SOLUCION MOLAR SACAROSA

Para la preparación de la solución tomamos un vaso de precipitado seco luego tomamos la sacarosa la pesamos en la balanza analítica hasta obtener 3,423g, lo retiramos de la balanza y le agregamos 50mL de agua. Se procedió a homogenizar la muestra con un agitador de vidrio.

PARTE 4 DILUCIONES

Para la preparación de la solución tomamos un vaso de precipitado seco luego tomamos el NaCl lo pesamos en la balanza analítica hasta obtener 2,722g, lo retiramos de la balanza y le agregamos 100mL de agua. Se procedió a homogenizar la muestra con un agitador de vidrio.

PARTE 5 DETERMINAR LA CONCENTRACION SALINA DE LA PARTE 4

Para determinar la concentración salina tomamos una capsula de porcelana limpia y seca, la pesamos con una exactitud de 0,01g tomamos la alícuota de 10mL de la solución de NaCl, lo vertimos en la capsula de porcelana la pesamos junto con el líquido, luego la llevamos al horno para realizar la evaporación del líquido.

CÁLCULOS

PARTE 1 % P/P

(100)mL 2/100=2g

PARTE 2 % P/V

(50)mL 0,2/100=0,1g

PARTE 3 SOLUCION MOLAR NaCl

(50)mL*1L/1000mL*(0,2 Mol*342,3g Sacarosa)/1L

0,05

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com