ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Quimica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  3.599 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA No 1

MATERIAL DE USO COMÚN EN EL LABORATORIO, SEGURIDAD E HIGIENE.

I. OBJETIVOS

1. El alumno se familiarizará con el material de uso común en un laboratorio de química, y conocerá las medidas de seguridad, servicios, almacenamiento de reactivos, e higiene.

2. El alumno conocerá las medidas de seguridad e higiene a considerar (laboratorio y personal) durante todo trabajo de laboratorio.

II. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

1. Material de laboratorio.

La realización de prácticas de laboratorio requiere la utilización de diversos materiales. Estos materiales se clasifican en cuatro grandes grupos: Material de vidrio, Equipo, Reactivos y Misceláneos.

1.1 Material de vidrio.- La utilidad del material de vidrio en un laboratorio incluye:

 Medición de volúmenes líquidos ( probetas, pipetas y buretas)

 Dosificación líquidos, cualitativa (por ej. con pizetas) o cuantitativa (por ej. con buretas);

 Como contenedores en los cuales se efectúen reacciones (por ej. matraces erlenmeyer, vasos de precipitados)

 Preparación de soluciones cuya concentración se requiere conocer con exactitud (por ej. con matraces volumétricos, pipetas volumétricas)

 Facilitar operaciones de laboratorio (como agitación con varillas de vidrio, calentamiento en cápsulas de porcelana o crisoles);

El material de vidrio que es utilizado para la medición de volúmenes puede ser volumétrico (calibrado para medir un solo volumen) o serológico (calibrado para medir varios volúmenes). Aunque ambos materiales se encuentran calibrados, el material volumétrico tiene un menor porcentaje de error. El material serológico tiene varias marcas que indican diferentes subdivisiones, las cuales corresponden a los volúmenes de líquido que pueden ser medidos.

1.2. Equipo.- Consiste en aparatos eléctricos (digitales o de aguja) y no eléctricos que facilitan la medición de diferentes propiedades físicas-químicas de

una substancia. Ejemplos de equipo de laboratorio son: balanza analítica, balanza granataria, "mel temp", espectrofotómetro, y densitómetro. Así mismo, el equipo de laboratorio permite facilitar o acelerar etapas requeridas para que se efectúe una reacción. Ejemplos de estos equipos son la mufla, estufa, incubadora, parrilla de agitación/calentamiento, baño de agua, campana de extracción, etc.

1.3. Reactivos.- Las substancias químicas (reactivos) que se encuentran almacenadas en un laboratorio incluyen substancias de tipo orgánico e inorgánico, y su diversidad y cantidad dependen del tipo de laboratorio así como de las actividades que en él se vayan a realizar. Los reactivos más comunes en un laboratorio de química inorgánica son agua destilada, ácidos inorgánicos (HCl, HNO3, H2SO4), bases (NaOH, NaHCO3, Na2CO3), y sales minerales (Na2SO4, NaCl, KCl). Las principales características físicas, químicas, y toxicológicas de una substancia química suele recopilarse en las denominadas Hojas de seguridad (MSDS por sus siglas en inglés, Material Safety Data Sheet), en tanto que las principales condiciones a seguir en el manejo de substancias químicas se resumen de forma gráfica en el “Diamante de seguridad”. Las MSDS son provistas por los fabricantes de la substancia química en cuestión, y el diamante de seguridad usualmente aparece en la etiqueta del producto. Adicionalmente, existen bases de datos que podemos tomar de referencia (Por ejemplo página de la EPA).

1.4. Misceláneos.- Corresponde al material que no cae dentro de algunos de los grupos antes mencionados. Sus usos son diversos, y algunos misceláneos son desechables. Ejemplos de misceláneos son papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com